Refuerzan protocolos y operativos en la región sureste ante Covid-19

Sesiona Subcomité Técnico Regional

Durante la más reciente sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, encabezada por el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez y por el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, se revisó el avance de los acuerdos que se tomaron en el Consejo Estatal de Salud, que encabeza el Gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Entre las principales decisiones se determinó reforzar las medidas con el fin de evitar la movilidad de la población en los municipios.

También se reforzaron una serie de protocolos para continuar con acciones preventivas que permitan disminuir el número de contagios, así como reforzar las medidas en comercios y demás establecimientos.

El coordinador del subcomité, Jaime Guerra Pérez, reiteró los criterios del Consejo Estatal de Salud, manifestó que, en el caso de los comercios, seguirán funcionando solo aquellos que brinden productos o servicios esenciales a la población:

– Farmacias y laboratorios.

– Mercados de alimentos, súper mercados, tiendas de auto servicio y abarrotes.

– Servicios de transporte y distribución de gas.

– Productos de limpieza.

– Ferreterías;

– Mensajerías.

– Seguridad privada y telecomunicaciones.

– Medios de información.

– Actividades médicas y paramédicas.

– Servicios privados de emergencia.

– Servicios funerarios y de inhumación.

– Servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.

En lo que respecta a los restaurantes se determinó que continúen operando con todas las medidas preventivas y privilegiando el servicio a domicilio o para llevar. Además:

– Reducir su aforo a un 25 por ciento.

– Mantener una distancia de 1.5 metros entre cada mesa.

– Deberán tener estaciones de gel antibacterial en las entradas y baños.

– Desinfectar cada 15 minutos las áreas de trabajo y aseo con agua clorada al 13 por ciento.

– Uso de guantes y cubre bocas para todo el personal.

– La toma de temperatura a todas las personas que ingresen, tanto personal como comensales.

En el subcomité también se determinó reforzar una serie de protocolos relacionados con el cuidado, atención y manejo de pacientes confirmados o sospechosos como portadores de COVID-19.

Esto para disminuir todo lo posible los riesgos de contagio al personal médico que hace ese tipo de manejos, así como de la población en general. Estos protocolos son:

– El correcto uso y disposición del equipo de protección por parte del personal médico y de enfermería.

– Para lo anterior se brindarán en breve cursos de capacitación a fin de fortalecer ese conocimiento.

– En relación a la movilidad de los pacientes con contagio o sospechosos y que requieren ser movidos de un hospital a otro e, incluso, al interior de un mismo nosocomio.

– Capacitación y certificación a empresas de ambulancias privadas interesadas en brindar servicios de traslado de este tipo de pacientes.

– Especial atención en las acciones de cuidado por parte del personal médico al interior de los hospitales, centros de salud y consultorios, tanto de pacientes positivo, como de los sospechosos.

En estos rubros también se vigilará, con las instituciones y establecimientos involucrados, que cumplan con las disposiciones incluidas en el decreto emitido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en cuanto al manejo de los cadáveres que se presuma estén relacionados con esta contingencia.

Lo anterior fue homologado y distribuido a las diferentes instituciones médicas públicas y privadas que atenderán a estos pacientes. Asimismo, se dio a conocer que serán constantemente actualizados conforme la evolucione la contingencia sanitaria.

También, a petición del gobernador Miguel Riquelme se trabaja en la integración de un el inventario del personal médico y de enfermería disponible para atender casos de Covid-19 para el momento en que la curva de contagios llegue a su punto más alto.

Finalmente, en el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, se acordó dejar instalados los retenes durante la Semana de Pascua esto para evitar que la población salga de Saltillo rumbo a las comunidades ejidales.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, reiteró su compromiso, y el de sus homólogos de la región sureste, para trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado para continuar con las medidas preventivas y cerrar filas y buscar la seguridad de la población.

En este subcomité también participaron el alcalde Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Aguirre Salas; de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

Así como el Ejército Mexicano, representado por el coronel de Infantería, Roberto René Carranza Solórzano, comandante del 69 batallón de infantería; la Guardia Nacional; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; así como la Cruz Roja y representantes de hospitales y sistemas de salud público y privados. (EL HERALDO)