Permiten operar minería del carbón, ahora que compre la CFE

 Monclova, Coah.- Sólo falta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reactive las compras de carbón, luego que la Federación incluyó en las ramas esenciales la actividad minera de extracción de carbón.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, opinó que la medida es incompleta, si no incluye un segundo acuerdo en la contingencia sanitaria por el covid-19 de considerar toda la minería como esencial.

Señaló que la región Carbonífera de Coahuila está paralizada por la falta de compra del mineral por la CFE, lo que mantiene una región afectada sin trabajo agudizada por la cuestión de salud por el covid-19.

Permitir a la industria extractiva del carbón seguir con la actividad en el período de la contingencia, es positivo, sólo que haya comprador del mineral, insistió el dirigente de los mineros.

Leija Escalante adelantó que pudieran realizar nuevas marchas y bloqueos en Coahuila en las regiones Carbonífera y Norte para exigir la normalización de las compras de carbón por CFE, dado que el plantón se levantó de afuera de la paraestatal por riesgo de salud al declararse una pandemia por el covid-19. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)