Impacta contingencia en la recaudación estatal: gobernador

 

Más de mil millones de pesos es el impacto en la recaudación de ingresos propios que la crisis por Covid-19 ha tenido para el gobierno de Coahuila, y el dejar de recibirlos implica que en lo próximo, de acuerdo a la fórmula en participaciones, la entidad dejará de recibir más de 3 mil millones de pesos, aseguró el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario dijo que por ello, “sí es preocupante”, lo que ocurrirá de no hacerse un ajuste y si no entran los fondos que dan estabilidad al manejo de las finanzas públicas; “todos los estados nos vamos a ver en problemas a finales de este año para pagar aguinaldos, para poder complementar los proyectos y en las participaciones federales del año próximo inmediato, sobre todo por el factor de captación de recursos propios”, expuso.

Dijo que el escenario no es nada sencillo y de ahí se deriva el reclamo de todos los gobernadores por tener una reunión con el Secretario de Hacienda y saber qué va a pasar en ese sentido; “es el país el que está dejando de recaudar, no las entidades federativas y el que recibirá las consecuencias el año entrante si no se tiene una estrategia clara en la hacienda pública”.

Subrayó que se ha trabajado en coordinación con el Gobierno Federal y es paradójico que no haya una reciprocidad inmediata.

No obstante, y pese a la contingencia de salud, recalcó que las obras en la entidad no se han detenido ni se van a detener, ya que se han licitado más de 400 millones de pesos por lo que al terminar la contingencia visitará las obras ya que muy pronto iniciarán en las cinco regiones del estado que se comprometieron con el recurso del Impuesto Sobre Nómina.

Reconoció que la emergencia sanitaria rebasará la capacidad económica de las entidades federativas y ya se le ha hecho saber eso a la Federación “y esperamos que muy pronto haya respuesta en la parte hacendaria, la verdad es que los mejoralitos no nos hacen absolutamente nada a ningún estado”.

Consideró que el apoyo debe ser mayor que préstamos a la pequeña y mediana empresa, ya que se debe mantener viva la economía y el apoyo a los empresarios es fundamental, reconoció que las empresas en la entidad, principalmente las más grandes, han respondido pero la vida productiva es distinta en cada región y se busca el apoyo para todos.

En Coahuila, dijo, ya se tienen 7 mil expedientes de solicitantes del estímulo de 3 mil pesos por un mes a micro y pequeños empresarios en la entidad, en directo a sus trabajadores, y se cuenta con un fondo inicial de 9 millones de pesos como inicio, a los que se sumarán otros 9 millones en los próximos días.

Además, se tienen líneas de crédito por alrededor de 800 millones de pesos para que los pequeños y medianos empresarios puedan tener acceso a créditos blandos.

En los próximos días se convocará a los actores principales del Pacto Laboral para planear la recuperación económica en los próximos meses y para hacer una evaluación real de la afectación de las empresas y las consecuencias de ello, para saber cuántos tuvieron que despedir empleados derivado de la contingencia, y finalmente para evaluar el impacto de las empresas que resistieron pero disminuyeron el salario de los trabajadores.

El Gobernador dijo que ha estado en contacto con los sindicatos y las cámaras empresariales y todos coinciden en que se debe hacer esta evaluación y formular las condiciones necesarias para establecer las bases de una recuperación económica pronta en la entidad.

Consideró que los empresarios tienen la capacidad de recontratar a quienes despidieron porque ha costado la capacitación, por lo que se debe de entender lo ocurrido y los empleados deben tener la garantía de que al pasar esta situación recuperarán su trabajo, y es a ello a lo que se deben abocar los esfuerzos. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)