Exigen asignación inmediata de recursos para Refugios, no hasta junio

Foto: Cimacnoticias

 

Ciudad de México.- De seguir las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los recursos para que los Refugios para mujeres víctimas de violencia operen durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 se entregarán hasta junio, por lo que organizaciones de la sociedad civil urgieron al gobierno federal a acelerar el proceso de entrega.

Cimacnoticias publicó que Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios, circularon un comunicado este 8 de abril en el que exigen al gobierno mexicano agilizar el proceso para dotar de recursos a los Refugios que alojan y protegen a las mujeres que han vivido violencia.

Los Refugios fueron incluidos en el catálogo de “servicios esenciales” durante la cuarentena para mitigar la expansión del COVID-19, publicado en el DOF el 31 de marzo de 2020, pero fue hasta el 7 de abril cuando la Secretaría del Bienestar publicó los Lineamientos para la distribución y operación de los recursos que están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

“Esto quiere decir que a la fecha, los Refugios continúan operando con sus reservas de dinero y a través de donativos, en momentos en los que de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, los 29 refugios y 9 casas de emergencia y de tránsito con los que cuenta se encuentran al 80 o hasta más del 100 por ciento de su capacidad”, informaron las organizaciones.

Las organizaciones explicaron que si bien a partir del 8 de abril se abrió el periodo para la presentación de proyectos, los lineamientos establecidos en el DOF indican que el recurso se entregará en un plazo de máximo 30 días hábiles posteriores a la firma de los convenios con cada Refugio, lo que significaría estar recibiendo aproximadamente la primera ministración del recurso asignado a principios del mes de junio.

Además de ésta, existen otras complicaciones del proceso que las organizaciones civiles que operan los refugios deberán sortear, como requisitos estrictos, particularmente difíciles de cumplir en esta contingencia.

Por ejemplo, el gobierno federal solicita la presentación de documentos que dependen de instancias ajenas a los propios Refugios y que, debido a la suspensión de labores de dependencias gubernamentales, no podrán emitirse.

Las organizaciones civiles exigieron al Estado mexicano establecer un mecanismo presupuestario de evaluación y seguimiento que garantice recursos para los Refugios de manera permanente, de tal forma que puedan trabajar todo el año sin ningún tipo de carencia.

También hicieron un llamado para que los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) operen en horarios regulares, en los que proporcionen todos los servicios interinstitucionales y especializados de atención con perspectiva de género, incluyendo los albergues temporales con que cuentan.

En el comunicado, Amnistía Internacional señaló que ha tenido conocimiento que algunos CEJUM han reducido sus horarios de atención; asimismo, en su reciente reporte (Des)protección judicial en tiempos de Covid-19, Equis Justicia para las Mujeres informó la suspensión de labores en los Poderes Judiciales ante la pandemia del COVID-19.

Las organizaciones alertaron que la falta de recurso para los albergues podría dejar a miles de mujeres en el país en total desprotección ante los distintos casos de violencia que enfrentan. La Red Nacional de Refugios aseguró haber recabado datos que revelan el incremento de solicitudes de ayuda de mujeres que huyen de sus hogares por la violencia que sufren en ellos. Uno de los casos más visibles que ejemplifica la incontenible violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto de la pandemia por COVID-19, dijeron, es el feminicidio de la niña Anapaola, ocurrido el jueves 2 de abril, en su casa de Nogales, Sonora.

Lo revelado por las organizaciones de la sociedad civil contrasta con lo que la titular de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y la presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, han informado a Cimacnoticias sobre que los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia contra las mujeres están garantizados durante esta Pandemia. (CIMACNOTICIAS)