Estados Unidos prioriza trámite de visas para médicos debido a la pandemia

((Xinhua/Michael Nagle) (eb) (da)

Estados Unidos.- Las embajadas y consulados de Estados Unidos continuarán brindando atención de emergencia a las peticiones de visa para médicos, “particularmente aquellos que trabajan para tratar o mitigar los efectos del covid-19”, anunció el Departamento de Estado (DOS).

Univisión Noticias publicó que la dependencia federal señaló que los profesionales médicos con una solicitud aprobada de visa de no inmigrante o inmigrante (formulariosI-129 o I-140 con fecha de prioridad actual o similar), o un certificado de elegibilidad en un programa aprobado de Visitante de Intercambio (DS-2019), “deben consultar el sitio web de la embajada y/o consulado de Estados Unidos más cercano para conocer los procedimientos para solicitar una cita de visa de emergencia”.

El 20 de marzo, el DOS anunció que, debido a la crisis de salud pública mundial causada por la propagación del coronavirus, los consulados y embajadas cancelaron temporalmente la totalidad de trámites de visas, excepto en caso de emergencia.

Quienes están en EEUU

Las nuevas regulaciones para agilizar procesos también incluyen a profesionales médicos extranjeros “que ya se encuentran en el país”, dijo el DOS.

“A pesar de la suspensión mundial de servicios rutinarios de visa, las embajadas y consulados continuarán brindando servicios de emergencia y misión crítica en la medida posible dadas las limitaciones de recursos”, precisó la cancillería estadounidense.

Indicó además que, dependiendo de las restricciones impuestas por los gobiernos locales (del país donde reside el médico que quiera una visa para entrar a Estados Unidos), “puede limitar la capacidad de algunas embajadas y/o consulados para procesar visas de emergencia en este momento”.

“El viaje de los solicitantes puede también estar sujeto a las leyes, regulaciones y restricciones de viajes locales para aquellos profesionales médicos extranjeros que ya están en los Estados Unidos”, apuntó.

Médicos con visa J-1

Los médicos extranjeros J-1 (residentes médicos) (residentes), el DOS precisó que “pueden consultar con el patrocinador” de su certificación (ECFMG) “para extender su programa en EEUU (y la permanencia)”.

“Generalmente un programa J-1 para un extranjero médico residente se puede extender por un año a la vez hasta por siete años”, recordó el DOS. E indicó que los médicos extranjeros deben tener en cuenta “que la fecha de vencimiento de una visa no determina cuánto tiempo se puede estar en el país”.

El DOS dijo que para confirmar la fecha de salida requerida, los médicos bajo el programa ECFMG pueden consultar en la página https://i94.cbp.dhs.gov/I94/#/home.

Reglas complejas

Si bien las nuevas reglas explican parte del proceso para conseguir una visa o ampliar la permanencia en Estados Unidos, muchos médicos inmigrantes que quieren trabajar en el combate al coronavirus advierten que los reglamentos que regulan sus visas lo hacen ilegal, reportó el sitio The Intercept.

Médicos experimentados en cuidados críticos y capacitados en neumología, la especialidad médica que se ocupa de los pulmones, exactamente el tipo de especialidad que se requiere urgentemente para combatir el covid-19, solo pueden trabajar para el empleador que les patrocina la visa J-1.

“Esta visa tiene demasiados requisitos”, dice a Univision Noticias José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“El empleador que le patrocina la visa y le da el entrenamiento es quien además le paga. Si un médico con visa J-1 dispone de tiempo y en esta pandemia pudiera ir a colaborar en otro hospital para otro empleador, no puede hacerlo ni tampoco recibir un salario”, agregó.

“Aunque tenga la especialidad que más se necesita en este momento para combatir el coronavirus”, indicó Guerrero.

Más de 10,000

Se estima que en Estados Unidos hay unos 10,000 médicos capacitados que no pueden trabajar para ningún empleador (hospital o proveedor de salud) que no sea su patrono actual debido a las restricciones de visa.

Durante el año fiscal 2018 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) registró 537,705 admisiones de extranjeros con visa J-1 y 73,668 visitantes con visas J-2 (dependientes directos tal como cónyuge o hijo menor de edad soltero).

Un extranjero con visa J puede registrar una o más admisiones en el curso de un año, advierte el DHS. El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

La visa J

La visa J se concede a personas que viajan a Estados Unidos con el propósito de realizar estudios académicos, tal como visitante de intercambio educativo y/o cultural, o para adiestrarse como parte de un programa de intercambio reconocido oficialmente por el gobierno de Estados Unidos.

Hay dos tipos de visa J:

*J-1. Para el estudiante o visitante de intercambio.

*J-2. Para familiares directos (cónyuges e hijos) de un portador de la visa J-1.

El libro ‘Inmigración, las Nuevas Reglas, una Guía de Univision’, explica que “si recibes entrenamiento en Estados Unidos amparado en una visa J, es posible que seas sujeto al requisito legal de regresar a tu país de origen por un período de dos años antes de poder reingresar al país bajo una visa de trabajo o visa de inmigrante”.

Por lo tanto, agrega, “es importante que te asesores bien antes de usar una visa J para entrar a Estados Unidos”. (UNIVISIÓN NOTICIAS)