En riesgo acuerdo petrolero entre Arabia y Rusia mientras México abandona las conversaciones de OPEP+

Foto: Pixabay

 

Arabia Saudita.- Un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para recortes récord de producción de petróleo se puso en peligro este jueves debido a que México se negó a participar en las negociaciones y dejó la reunión de la OPEP+ sin aprobar el dicho acuerdo.

El Financiero publicó que la Secretaría de Energía fue consultada al respecto, pero la oficina de comunicación aseguró que el país no abandonó las reuniones de negociación.

La titular de la dependencia, Rocío Nahle, informó vía Twitter que México propuso reducir su producción en 100 mil barriles por día, a un millón 681 mil barriles desde el millón 781 mil barriles que produjo en marzo pasado.

La propuesta de México sólo es una cuarta parte de la reducción solicitada por los miembros de la OPEP+ a México, que era de 400 mil barriles.

Los ministros continuarán discutiendo formas de asegurar la aprobación del acuerdo de parte de México el viernes.

Esta situación, que se produjo después de más de 9 horas de conversaciones por video enlace, pone en duda un esfuerzo global para revivir el mercado petrolero luego de una depresión debilitante inducida por coronavirus.

Más temprano este jueves, la OPEP + había acordado tentativamente cortar la producción de unos 10 millones de barriles por día en mayo y junio.

Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores en el grupo, reducirían, cada uno, la producción a aproximadamente 8,5 millones por día, con todos los miembros acordando reducir el suministro en un 23 por ciento.

Durante la reunión, los ministros de Energía de los países participantes trataron de convencer a la parte mexicana, sin que se lograra un acuerdo final.

Incluso más temprano Dow Jones Newswires informó que México había aceptado recortar producción y parecía que las negociaciones se enfilaban a definir el tamaño del recorte que se aceptaría, aunque al final no se logró un pacto.

México habría sugerido que se tomara como base para el recorte un nivel de producción de hace varios meses, más alto a los niveles recientes, lo que implicaría que la reducción mexicana fuera marginal. (EL FINANCIERO)