EN EL TINTERO

 

Responsabilidad ciudadana con el 911

En Coahuila poco más de 5 mil llamadas se han recibido en el 911 para pedir información sobre el Covid-19 y por síntomas de enfermedades respiratorias; aunque de los casos confirmados en el estado portadores del virus el 90% se han recibido por este medio.

De acuerdo al subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud, Erick Varela Cortés, más o menos un 80% son pacientes que están buscando información real, el resto, el 20% son gente que cumple con la definición operacional.

Estas cifras muestran la importancia del manejo responsable de los sistemas de emergencia, pues aunque es comprensible el pánico y la psicosis que esta epidemia puede significar para la sociedad es importante que no entorpezcamos el trabajo de las corporaciones para evitar que un paciente real deje de recibir atención oportuna.

En el estado funcionan en este momento cuatro líneas de forma simultánea para atención médica; sin embargo, ante el alto número de llamadas, el 80 por cinto solo para información resultan insuficientes, ya que se ha saturado la solicitud de atención.

Por día, destaca, están recibiendo arriba de 350 y 400 llamadas, muchas de ellas pidiendo información. El 911, opera las 24 horas, es una estrategia que funciona y permite identificar a los casos sospechosos, los cuales se remiten a la Jurisdicción Sanitaria Núm. 8 para su evaluación.

Sobre el proceso a seguir al detectar un caso sospechoso, es importante que conozca que tras recibir el reporte, se hace una video llamada con el usuario, que dura de 8 a 12 minutos, para ver físicamente sus síntomas, es decir, es prácticamente una consulta médica.

Después de la video llamada, se filtran las que sí corresponden con los síntomas del covid-19, y en tiempo real, a través de las distintas aplicaciones implementadas, la Jurisdicción Sanitaria en todo el estado lleve a cabo otro filtro. Se vuelve a llamar al paciente y recaba la información necesaria respecto al paciente y su entorno, tras lo cual se programa una visita domiciliaria con el equipo preparado para evaluar su estado.

De acuerdo a las autoridades el 80% de los pacientes van a mejorar con aislamiento domiciliario y medidas generales.

Es por ello, el exhorto a la población para ser prudentes en el uso del 911, que solo las personas que presenten los síntomas señalados hagan uso de esta herramienta, pues si buscan información general, se puede obtener por otros medios para dejar así las líneas del sistema libres.

Hay que tener calma, es un momento complejo para todos, y se tienen un gran número de necesidades, la primordial la salud y después vienen los estragos en la parte económica.

Siga las indicaciones de quedarse en casa, en la medida que la población entienda la importancia de tomar medidas preventivas, la curva de contagio irá disminuyendo y podemos salir más pronto de esta contingencia para comenzar a trabajar todos en lo que viene, la severa crisis económica.

 

 

Artículo anteriorSALTILLO, S.A.
Artículo siguienteAVISO DE CURVA
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.