El desempleo en EU tiene una víctima colateral: miles de familias mexicanas

La pandemia de coronavirus ha provocado el desplome del sistema financiero a nivel global y una recesión económica que amenaza con ser peor que la de 2008-2009. Los datos en Estados Unidos ya arrojan la dimensión de la debacle: en solo dos semanas se han evaporado más de 10 millones de plazas en ese país y la tasa de desempleo, estimada en un 13 por ciento, sería la más elevada desde la Gran Depresión de 1929, informa El Financiero.

Entre los principales afectados por los despidos están los trabajadores eventuales y de sectores como la construcción y servicios, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de EU. En ambos, la presencia de migrantes mexicanos es amplia.

“El desempleo en Estados Unidos es un riesgo importante para la economía mexicana también”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para la Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). “Las remesas han sido pilar importante de la economía de municipios y estados enteros del país y ahora anticipamos una caída de hasta 20 por ciento en esos recursos este año, es una cifra devastadora para muchos”.

De acuerdo con datos del Banco de México, en 2019 el país recibió poco más de 36 mil 45 millones de dólares en remesas, por lo que, si los datos del IDIC resultan ciertos, habría unos 7 mil 209 millones de dólares menos en la economía mexicana.

“Es un golpe directo al consumo de miles de familias, con su subsecuente repercusión en las ventas locales”, añadió de la Cruz. “También es un golpe a los miles de negocios que dependen de esos recursos como capital”. (EL FINANCIERO)