Cumplen osos del MUDE nueve años de su llegada a ese recinto

Los dos ejemplares de oso negro conocidos por los saltillenses como Capi y Camila cumplirán este viernes nueve años de su llegada al Museo del Desierto, tras haber sido rescatados en el año 2011 de los incendios forestales registrados en la Sierra de Múzquiz, donde tenían originalmente su hogar.

Como se sabe, tradicionalmente estos bellos animales que forman parte de una especie emblemática de Coahuila son festejados el Viernes Santo durante la Feria del Desierto que tiene lugar cada año en esa institución con la asistencia de miles de asistentes. Sin embargo, dicho evento no pudo llevarse a cabo debido al cierre de museos y de otros lugares públicos que se ordenó como medida para evitar la propagación del COVID-19.

Sin embargo, personal del Museo del Desierto hizo un llamado la comunidad saltillense a no dejar de lado esta celebración y a enviar a través de las redes sociales del museo sus mensajes de felicitación para Capi y Camila, quienes son parte de los principales atractivos de ese lugar.

Al respecto, el encargado de comunicación social del Museo del Desierto, Juan Carlos Mantilla, dijo que no se descarta posponer la celebración de la llegada de estos osos negros con piñata y pastel incluidos tan pronto se levante la contingencia sanitaria y el museo vuelva a abrir sus puertas al público.

Recordó que el Museo del Desierto ha sido hogar de al menos 15 ejemplares de esta especie varios de los cuales han sido reubicados en otros museos del país, además de llevarse a cabo acciones permanentes junto con otras instituciones para ayudar a la preservación de esta especie. (ÁNGEL AGUILAR)