Tenemos que estar preparados para la siguiente fase: MARS

Preside gobernador Miguel Riquelme reunión del Subcomité Técnico COVID-19 de la Región Norte

Piedras Negras, Coahuila.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la reunión del Subcomité Técnico COVID-19 de la Región Norte, acompañado del Secretario de Salud (SS), Roberto Bernal Gómez, y Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS).

Riquelme Solís reconoció el esfuerzo y dedicación de los miembros de los Subcomités en la atención de la contingencia sanitaria.

Manifestó que se trabaja con distintos órdenes de Gobierno “para establecer acciones que nos permitan avanzar en conjunto”.

El Mandatario estatal estableció que con la utilización de biología molecular, Piedras Negras y el Estado tendrán la capacidad de realizar 150 pruebas de COVID-19 próximamente.

Precisó que cada día se van solucionando entre todas las diferentes problemáticas que se presentan en la entidad para salvaguardar a la población.

“Tenemos que estar preparados para la atención de las siguientes fases del COVID-19, apoyando a las clínicas y hospitales para enfrentar el gran reto que se avecina”, sostuvo.

Se refirió a las pérdidas de ciudadanos en la entidad a causa de la enfermedad, de ahí la necesidad de reforzar las medidas de contención para proteger a la población con acciones inmediatas y a futuro.

Enfatizó que por este motivo se emitió el Decreto para el manejo de fallecidos por COVID-19 con absoluto respeto a la situación emocional que enfrentan familiares de las personas que pierden la vida a consecuencia de esta enfermedad.

Sobre la obligatoriedad del uso de cubrebocas en los 38 municipios, Riquelme Solís explicó que a través de los filtros establecidos en las diversas regiones se exhorta a la comunidad a utilizarlos, para su seguridad personal y seguir trabajando en las próximas tres semanas, consideradas cruciales para evitar un mayor riesgo en la población.

SEGUIMIENTO PUNTUAL

Por su parte, el titular de SIDS, Saracho Navarro, dio a conocer que se ha dado seguimiento puntual de las acciones del Comité Estatal de Prevención del COVID-19.

Claudio Bres Garza, Presidente Municipal de Piedras Negras, agradeció la presencia del Gobernador de Coahuila y la conformación de Subcomités en el estado.

Dio a conocer que se elaboró un censo de personas no asalariadas en cada municipio de la Región Norte y se reforzaron las acciones de prevención entre la comunidad.

ACUERDOS DEL SUBCOMITÉ

– Contar con el inventario de personal médico en los centros hospitalarios en la Región Norte.

– Conocer la cantidad de camas y ventiladores con las características requeridas y personal para su manejo que se tiene.

– Elaborar un censo de las ambulancias disponibles para el traslado de pacientes con síntomas de COVID-19.

– Generar una relación de necesidades del Sector Salud que serán expuestas a las empresas que han mostrado interés en colaborar en la donación de equipo e insumos.

–  Adquisición de medicamentos necesarios para atender posibles casos de COVID-19.

Participaron los presidentes municipales: Claudio Bres Garza, de Piedras Negras; Antero Alberto Alvarado Saldívar, de Allende; Matilde Estrada Torres, de Guerrero; Raúl Pecina Villarreal, de Jiménez; Gerardo Xavier de Hoyos Perales, de Morelos; Sergio Zenón Velázquez Vázquez, de Nava; Narcedalia Padrón Arizpe, de Villa Unión; Ángeles Eloísa Flores Torres, de Zaragoza; Roberto de los Santos Vázquez, de Acuña, y Delia Pimentel González, de Hidalgo.

Además, el General de Brigada Sergio Ángel Sánchez García, de la Guardia Nacional; Tte. Coronel Plinio Bonilla Vázquez, Comandante del 12º. Regimiento de Caballería Motorizado de Piedras Negras; Coronel de Infantería, Gustavo Campos Armendáriz, Coordinador de la Guardia Nacional; Hermilo Rodríguez González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Piedras Negras; Roberto Longinos Reyes Benavides, subdelegado del IMSS en Piedras Negras; Gabriel Ramos Rivera, subdelegado del IMSS en Acuña; Guillermo Herrera Téllez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Acuña.

Además, Tomás Solís Ayala, Director de la Unidad Familiar del IMSS en Piedras Negras; Juan Francisco Tejeda Ramírez, Director del IMSS en Acuña; José Luis Paz Zablah, Director del ISSSTE en Piedras Negras; Luis Antonio Cortés Castañeda, Director del ISSTE en Acuña; Elba Rosario Tello Orduña, Directora del Hospital General de Piedras Negras; Óscar López Elizondo, Rector de la UTNC.

Blanca Tabares García, presidenta del Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación; César Isidro Muñoz de Hoyos, presidente de CANACINTRA; Carlos Mario González, presidente de la CANACO; representantes de clínicas de reconversión COVID-19 en Piedras Negras y Acuña; y el vocero de la Diócesis de Piedras Negras, Juan Armando Renovato. (EL HERALDO)