«¿Sigue siendo el Oro una parte lógica de un portafolio diverso?»

Foto: Pixabay

 ¿Sigue siendo el oro una parte lógica de un portafolio diverso?: Durante mucho tiempo, el oro ha sido visto como un aspecto estable y confiable de cualquier cartera de inversión diversificada.

Hasta cierto punto, esta reputación siempre ha sido levemente problemática, porque como cualquier inversionista exitoso le dirá, mirar a cualquier activo como «estable» es generalmente imprudente. Sin embargo, en un sentido muy amplio, a lo largo del tiempo, el oro ha funcionado de manera más consistente que la mayoría de los otros productos básicos o acciones populares, lo que ha hecho que sea común que la gente asigne algunos de sus recursos a un alijo del metal precioso, aunque sea sólo un alijo pequeño.

La cuestión es si el oro sigue siendo una parte lógica de una cartera diversa en una época en que hay tantas otras alternativas a los mercados tradicionales que se están poniendo a disposición. NewzNew señaló el año pasado que el crecimiento todavía era visible en los productos básicos mundiales, incluidos los metales, a principios de 2018. Pero aquí hay una mirada actualizada al estado del mercado del oro.

El precio sigue siendo prometedor

El oro puede ser volátil de un mes a otro, como casi cualquier activo. Una razón por la que los inversores lo han valorado durante tanto tiempo es que, con el tiempo, rara vez cae drásticamente, y generalmente mantiene una tendencia al alza. Los gráficos del precio del oro en FXCM muestran que esto ha continuado siendo así en los últimos años. Desde relativamente temprano en 2016, el oro ha fluctuado casi continuamente entre 1150 y 1450 dólares en el precio. Más recientemente, desde principios de 2018, ha estado aproximadamente entre $1200 y $1500, mostrando un rango siempre ligeramente más alto que los años anteriores. No es una promesa de que la tendencia vaya a continuar siempre, pero al menos últimamente, el oro ha hecho más o menos lo que la gente espera que haga.

Los métodos de compra y almacenamiento se están simplificando

Hace 20 años, o incluso 10, la idea de invertir en oro podría haber sonado atractiva desde el punto de vista financiero, pero desafiante o inviable desde el punto de vista logístico. Muchos podrían no haber sabido por dónde empezar, y eso solo puede impedir que alguien haga una inversión. Sin embargo, hoy en día los métodos para comprar y almacenar oro son más simples, más intuitivos y, por lo tanto, más atractivos que nunca. Hay sitios en línea de buena reputación, algunos de los cuales tienen aplicaciones móviles, que le permiten esencialmente administrar una cuenta de oro, comprando, guardando y vendiendo a su antojo con garantías de almacenamiento seguro y protegido.

El Oro se mantiene en Bitcoin

Poco después de su aparición, el bitcoin fue aclamado por muchos como «el nuevo oro», o incluso como una especie de evolución moderna de las mercancías preciosas en general. Incluso hoy en día, hay una persistente charla sobre la supremacía de bitcoin, como se evidencia en un reciente escrito de Forbes que lo llama «mejor» que el oro. La verdad, en realidad, es que los dos probablemente no deberían ser comparados tan a menudo como lo son, y hay diferencias significativas entre ellos. Sin embargo, debemos señalar que en la medida en que alguien esperaba que bitcoin le quitara valor o atractivo al oro como inversión, el oro ha logrado mantenerse. Es decir, no ha habido un cambio claro que se correlacione con el aumento de la criptografía en la forma en que se maneja o valora el oro.

Cómo comerciar con Oro

Nada de esto significa que el oro sea una garantía, ni que sea la inversión adecuada para usted. La cartera de cada uno es única, y es importante hacer su propia investigación y considerar sus propias prioridades al decidir dónde colocar su dinero. Sin embargo, al menos podemos decir en general que el oro hoy en día es muy parecido a lo que siempre ha sido, desde el punto de vista de la inversión.