LA PANDEMIA Y LOS POSIBLES ESCENARIOS

 Debemos estar conscientes de que la contingencia por el Coronavirus trascenderá el mes de abril y seguramente también el de mayo. Las acciones a seguir en mayo dependerán del comportamiento de todos y cada uno en las siguientes dos semanas.

Parece ser que los elementos de las diversas corporaciones de seguridad sí tendrán que actuar drásticamente, con remisiones, más allá de las convocatorias e “invitaciones” mediante rondines y perifoneos a permanecerse en casa, porque la gente nomás no entiende y arriesga su vida y la de los demás.

Una vez que el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció el uso obligatorio del cubrebocas e insistió en el indispensable aislamiento, todavía ayer muchísimas personas insistían en realizar su vida normal y estaban en las calles, a pie, en automóvil y muy pocos atendiendo las indicaciones. El fiscal general de Justicia del Estado, Gerardo Márquez, tuvo que acudir a la entrada de la ciudad, por la Puerta Amarilla, para regalar cubrebocas y sanitizar automóviles, sobre todo los que portan placas de otras entidades.

Las dos próximas semanas serán fundamentales para advertir cuál de los tres escenarios posibles nos espera, de acuerdo con la información proporcionada por Riquelme Solís, que se ha pasado los últimos días o semanas presidiendo reuniones de los subcomités técnicos regionales Covid-19 lo mismo en Monclova, que en Sabinas, en Saltillo y en Torreón.

La conciencia y colaboración de los ciudadanos será fundamental para arribar al escenario óptimo, que considera 6 mil 200 infectados y 700 hospitalizados. Pero un escenario moderado, que se presentaría de registrarse una alta movilización de la gente, significaría 15 mil 500 contagiados con mil 743 hospitalizados. El peor escenario sería el severo, con más de 31 mil presas del Coronavirus y 3 mil 505 en los hospitales, de los cuales mil 315 estarían en terapia intensiva, y la capacidad sería insuficiente para brindarles la atención requerida.

Quedarse en casa no es tan fácil para una gran cantidad de familias, pero lo peor es que muchas otras están haciendo maletas para salir a vacacionar o salir a los parajes de la región.