Estados del norte revisarán avances

Este jueves se tendrá la quinta reunión de Gobernadores del Noreste, con los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, a fin de revisar los avances logrados en conjunto y tomar una serie de acciones restrictivas, además de tener conocimiento de cuáles son los detalles que han surgido en estos días.

Entre los avances en Nuevo León está que se han hecho más pruebas aún con las restricciones de la Comisión Federal de Riesgo Sanitario (COFEPRIS), lo que también ha replicado Coahuila con hospitales particulares.

“Esto tiene como objetivo no hacernos tontos, a ver cuántos están realmente contagiados y darles el tratamiento adecuado, Coahuila ha ido adelantando, ahorita si ven en el país, hay mucha queja del fallecimiento por neumonía atípica sin un tratamiento adecuado, es decir ni siquiera la prueba les están haciendo”, señaló el Gobernador Miguel Riquelme.

Señaló que también las medidas de Tamaulipas se han implementado de acuerdo a los usos y costumbres de los coahuilenses, por lo que destacó la utilidad pues en el caso de Nuevo León esta entidad ya entra a la siguiente etapa y es necesario conocer el avance para que puedan implementarse acciones de previsión en Coahuila.

AMPLIARÁN PRUEBAS

Dijo que por su parte apenas ayer dio negativo a la prueba, y ha tenido todos los cuidados a raíz de que esto empezó a tener un mayor número de contagios en la entidad, entre ellas sólo acudir a reuniones de trabajo con cubrebocas y ruedas de prensa guardando distancia.

Respecto al laboratorio estatal y la capacidad de muestras que se tienen, el tiempo de respuesta y la situación de las muestras tomadas a periodistas en Monclova, indicó que se ha trabajado con aquéllos que más tienen pacientes en los hospitales, y donde exista duda.

“La próxima semana los equipos de biología molecular nos van a permitir por cada equipo sacar 150 pruebas diarias, hasta este momento han sido suficientes pero estamos en un punto que pasado el fin de semana pudiera ser rebasado si no se tuvieran los equipos, son seis equipos”.

Además, la Secretaría de Salud ha ubicado laboratorios privados para extender el número de pruebas a quienes tienen capacidad económica, y en estos momentos hay una mejor coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al que en 16 horas máximo se le entregan las pruebas correspondientes.

Dijo que la preocupación actual es de estos cuerpos con neumonía atípica que fueron dictaminados con una prueba de manera posterior a que se entregaba el cuerpo, con el consecuente riesgo de que pudiera dar positivo y el manejo que se le dio al cadáver, en este sentido dijo que ahorita ya se está apoyando a quienes así lo solicitan.

SIGUEN ESPERANDO APOYOS ECONÓMICOS

En cuanto al problema económico dijo que aún se espera y está en la lucha para lograrlos con el nivel federal y se tienen varias conferencias en puerta con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la de Economía Graciela Márquez Colín y el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, a quienes se planteará la necesidad de apoyos para la micro, pequeña y mediana empresa.

En este sentido subrayó que los reclamos son directos por parte de la entidad y todos los estados que han sido afectados, “que yo creo que son todos”, por lo que se han unido al frente común en el caso de las entidades del norte del país.

Dijo que los riesgos siguen “y nadie toma cartas en el asunto”, por lo que por su parte ha emitido ya un decreto cuidando las normas internacionales, ya que se ha dado la justificación a Derechos Humanos de por qué una persona no puede ver a su familiar cuando hay un miembro enfermo, o ha fallecido.

Ello en el caso de funerales, donde es potencial el contagio. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)