Wuhan, ciudad donde se originó el COVID-19, pone fin a meses de confinamiento

China.- Los autos hacían fila en las casetas de peaje de las autopistas y los pasajeros se preparaban para abordar trenes para salir de Wuhan, cuando la megaciudad en el centro de China empezó a levantar las restricciones a los viajes de salida a partir del miércoles después de cerca de 11 semanas de confinamiento para frenar la propagación de la COVID-19.

En la caseta de peaje de Fuhe, en el norte de Wuhan, los vehículos hacían sonar sus bocinas y se apresuraban a pasar luego de que se retiraron las barricadas a medianoche.

Guo Lei, quien opera una empresa en Wuhan, condujo su auto con seis personas más a bordo hacia la caseta de peaje a alrededor de las 20:40 hora local y esperó para viajar a casa.

«No puedo esperar para regresar a mi tierra natal», dijo Guo, originario de la provincia de Shandong, este de China. «He vivido en Wuhan durante ocho años. Durante las vacaciones por la Fiesta de la Primavera, mis parientes vinieron a la ciudad y me ayudaron a entregar productos. Todos nos quedamos varados aquí a causa de la epidemia».

Los macrodatos de la policía de tránsito de Wuhan predicen que las autopistas registrarán el punto máximo en salida de vehículos el miércoles.

A medida que más empresas reanudan operaciones, Wuhan ha registrado un aumento en el tráfico de cerca de 400.000 vehículos en el último medio mes, y se espera que la cifra llegue a 1,8 millones después del miércoles, indicó la policía de tránsito de la ciudad.

La policía de tránsito emitirá información de tránsito en tiempo real a través de estaciones de radio, plataformas sociales en línea y aplicaciones de mapas.

«Me alegro mucho de ver que el confinamiento ha terminado. La reapertura del tráfico hacia afuera indica que la situación de la epidemia ha mejorado y que nuestro arduo trabajo de los últimos dos meses valió la pena», dijo Fang Jing, miembro del personal de una caseta de peaje de una autopista en Wuhan.

«Todavía tenemos que protegernos del virus y recordar a los pasajeros que presten atención al personal de salud porque la epidemia aún no ha terminado», agregó Fang.

En la estación de trenes de Wuchang, un total de 442 pasajeros abordaron en las primeras horas del miércoles el tren K81 que se dirige a Guangzhou, capital de la provincia china meridional de Guangdong.

Se espera que más de 55.00 pasajeros partan de Wuhan por tren el miércoles y un 40 por ciento de ellos se dirigirán a la región del delta del río Perla. En total, 276 trenes de pasajeros partirán de Wuhan hacia Shanghai, Shenzhen y otras ciudades.

Las autoridades ferroviarias solicitan a los pasajeros mostrar códigos médicos y les revisan la temperatura al entrar a las estaciones, además de que tienen que portar mascarillas para reducir el riesgo de contagio.

Los trabajadores desinfectaron con anticipación los trenes bala, las entradas y salidas, las salas de espera y las plataformas de las estaciones de tren.

El Aeropuerto Internacional Tianhe de Wuhan empezó a reanudar los vuelos nacionales de pasajeros en las primeras horas del miércoles. Se espera que el aeropuerto registre más de 200 llegadas y salidas durante el día, informó el aeropuerto.

El 23 de enero, Wuhan estableció restricciones sin precedentes al tráfico, incluyendo la suspensión del transporte público de la ciudad y de todos los vuelos y trenes de salida, en un intento por contener la epidemia. (XINHUA)