Súmale valor a tu oferta de trabajo freelance en 6 pasos

La contingencia es una realidad, así como las oportunidades que trae consigo, como convivir más con la familia, dedicar mayor tiempo al ejercicio o desarrollar tu carrera como independiente. El portal Workana, marketplace para freelancers y uno de los principales impulsores del teletrabajo en América Latina, comparte 6 acciones para emprender durante la cuarentena, mantenerte productivo y sumarle valor a tu oferta de servicios.

1.- Refuerza tu lado consultor. Tus clientes pueden estar abrumados por los múltiples retos que el COVID-19 trajo consigo, pero esto no debe detener tu rol como profesional. Realiza recomendaciones a tus clientes y proveedores que sean valiosas y relevantes para esta época, busca nuevas oportunidades en las industrias más afectadas, actualízate y propón acciones dentro de este contexto. Son proyectos especiales que tendrán un valor importante en tu currículum.

2.- Actualiza tus conocimientos. Todo freelancer experimentado sabe que la capacitación es vital para mantenerse vigente en el mercado. Usa la cuarentena para tomar cursos, webinars, descargar libros y otros contenidos que agreguen valor a tu portafolio de servicios. Investiga y aprovecha las diferentes opciones de contenidos online disponibles; muchos de ellos están siendo liberados durante esta temporada de forma gratuita o con descuentos, siendo una gran oportunidad para renovar tus conocimientos.

3.- Guía a otros en su trabajo. Vuélvete un asesor a distancia dentro de tu área de conocimiento, a través de plataformas remotas. Utiliza tu experiencia sobre manejo de horarios, herramientas necesarias, programas funcionales y otros aditamentos que te ayuden a ser más productivo para tu industria; ofrece asesoría a otros independientes o pequeñas empresas, quienes tienen problemas para la implementación del home office, lleva tu agenda online y atiende por videollamada las consultorías  o genera entregables que funcionen como guía.

4.- Enchula tu sitio web y portafolio. El ritmo del trabajo constante que como freelancer puedes llegar a tener en muchas ocasiones hace que te olvides de refrescar tu imagen. Sólo piensa en cuándo fue la última vez que actualizaste tu portafolio digital, sitio web o curriculum. Invierte tu tiempo en renovar tus cartas de presentación, moderniza tus redes sociales o comienza una página de internet para que la gente conozca mejor tus servicios. Una imagen positiva también implica mantenerse cercano a los clientes clave, con la finalidad de ver en qué proyectos están y cómo puedes generar oportunidades con ellos en el futuro.

5.- Identifica áreas de oportunidad. Apoya a los negocios locales y guíalos con tu experiencia; por ejemplo, la contingencia ha hecho que el comercio electrónico sea una oportunidad para las pequeñas empresas de mantenerse vigentes; en este caso, un experto en comercio electrónico puede diseñar y desarrollar un portal web para ellos. Redacta contenidos que impulsen sus ventas o genera comunicados para mantenerlos cerca de sus trabajadores.

6.- Ajusta tus finanzas. Si bien estar en casa significa un ahorro en  desplazamiento o renta de oficinas, debes repensar qué programas o aditamentos requieres para continuar teniendo alta productividad y cuáles otros puedes dejar de pagar. Contar o mantener un seguro médico debe ser una de tus prioridades.  No compres artículos que no son de primera necesidad. Ajusta tus metas de acuerdo a tus planes.

Apoyar a otros a través de tus conocimientos, e irlos nutriendo al mismo tiempo, no sólo te dará satisfacción personal, también es una oportunidad para ampliar tu cartera de clientes, pues las personas te ubicaran y valorarán tu trabajo de una forma especial en el futuro. (WORKANA)