Orientación alimentaria para prevenir enfermedades crónicas: DIF Coahuila

Con el objetivo de promover hábitos alimentarios que garanticen una asimilación nutricional óptima para prevenir y controlar enfermedades crónicas, el DIF Coahuila desarrolla pláticas de orientación nutricional a diferentes grupos y sectores de la población.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General de este Sistema Estatal, informó que a través de la Dirección de Vigilancia Nutricional y Apoyo Alimentario se han impartido con el apoyo de especialistas nutriólogos 220 de estas pláticas, que han tenido un alcance de 5 mil 999 personas.

Con esta estrategia se busca fomentar la cultura de hábitos nutricionales adecuados que constituyen un elemento fundamental para el desarrollo físico y mental de las personas, así como también para reducir la prevalencia de los factores de riesgo que influyen en su estado de salud.

“Las enfermedades crónicas tienen una larga duración y por lo general son de progresión lenta. La diabetes, los infartos, las enfermedades cardíacas, el cáncer y las enfermedades respiratorias son las principales causas de mortalidad vinculadas a nuestro estilo de vida, por ello hay que atender de una manera más comprometida y consciente a nuestra manera de vivir”, expresó.

“El organismo humano puede llegar a tolerar una gran cantidad de agentes patógenos o tóxicos si el sistema inmunológico está fuerte. Sin embargo, la malnutrición por defecto o por exceso puede alterar este equilibrio”, agregó.

Cárdenas Zavala señaló que una de las funciones del DIF Coahuila es fomentar el cambio de hábitos alimenticios para reducir la obesidad, la desnutrición y enfermedades crónicas en comunidades urbanas y rurales.

Por ello y por instrucción de la Presidenta Honoraria de este Sistema Estatal, Marcela Gorgón, se han llevado a cabo también Brigadas Nutricionales, en las que se realiza a los asistentes detección de glucosa y toma de presión arterial, registro de control de talla y peso, con el objetivo de detectar situaciones de malnutrición y focalizar las acciones de orientación alimentaria.

Finalmente, el funcionario estatal exhortó a la población a buscar opciones más nutritivas que faciliten el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, y con ello una mayor resistencia a los procesos infecciosos agudos. (EL HERALDO)