Enfrentará sector hotelero pérdidas por más de 200 millones debido a contingencia sanitaria

El sector hotelero de la entidad enfrentará pérdidas económicas por un monto de más de 200 millones de pesos – cifra que representa la derrama económica que dejará de percibirse durante el período vacacional de Semana Santa- debido a la suspensión de actividades que se decretó a raíz de la contingencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19.

Lo anterior fue dado a conocer este martes en conferencia de prensa realizada de manera virtual por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

El funcionario señaló que a la fecha suman por lo menos 44 unidades hoteleras que por la misma contingencia sanitaria, decidieron cerrar sus puertas temporalmente para hacer frente a los costos y la baja ocupación, con estrategias como la aplicación de vacaciones pagadas a empleados o bien, ofrecer el salario mínimo durante un mes, previo acuerdo con los trabajadores.

“Realmente esto es grave, todo será pérdida durante la Semana Santa, realmente hay hoteles que tienen 0% de ocupación, el promedio a nivel estatal es de 9%. Hablamos de 212 millones de pesos que se generaron en 2019 (Semana Santa), pero eso no fue solo a hoteleros, son gasolineras, restaurantes, proveedores, entonces es ese dinero hay que multiplicado por cinco o seis”, expuso el dirigente.

Asimismo, el funcionario indicó que las medidas anunciadas recientemente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resultan insuficientes y alejadas de la realidad, puesto que se requiere de una dirección clara para ayudar al sector de Turismo a enfrentar la crisis y a recuperarse una vez que se levante la cuarentena.

Igualmente advirtió que de seguir la tendencia, es posible que las unidades hoteleras más pequeñas no resistan la situación actual y se vean obligadas a cerrar, sobre todo al no haberse liberado oportunamente los apoyos de las diferentes entidades gubernamentales. (ÁNGEL AGUILAR)