Encabeza MARS reunión de subcomité para covid-19 en la Laguna

A los alcaldes y Fiscalía General del Estado les urge a difundir el Decreto del tratamiento de cuerpos (o fallecidos) por COVID-19, sobre todo a funerarias

Torreón, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la reunión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 en la Región Laguna.

“La idea es que estas reuniones sean muy precisas, el lunes me reuní con Saltillo y Monclova para ir solucionando las cosas entre todos”, detalló.

Comentó que debe haber un orden para hacer las cosas y explicó que este martes firmó un decreto para notificar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que establece que un paciente con los síntomas o cuadro respiratorio agudo es posible COVID-19 y se le tiene que hacer la prueba. Y post mortem, darle el tratamiento como “un cuerpo COVID-19”.

Advirtió que el Estado tendrá equipo para hacer pruebas de biología molecular, y por día se podrán hacer 150 exámenes en el caso de Torreón para la semana próxima.

Explicó que se está llamando a la población a quedarse en casa e insistió que este virus es altamente contagioso.

“No llegamos aún a niveles de otros países, pero es lamentable lo que estamos viendo, por ejemplo, en Monclova”, expresó.

 

APOYOS ECONÓMICOS 

En cuanto a la situación económica, el Gobernador señaló que de parte del Estado sí habrá apoyos para los municipios. Hasta el momento no se ha previsto que se tendrá uno extraordinario por parte de la Federación.

Recordó que va a haber kits para distribuirse entre le población, también de parte de la Administración Estatal.

Debido a que en esta tierra las cifras son prudentes, Riquelme Solís invitó a organizarse para evitar que haya una crisis.

El Mandatario estatal detalló que como resultado de este encuentro se estableció :

Se determinará cómo se le va a ayudar al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cómo se aceptará la ayuda de los empresarios que así lo están expresando de buena voluntad.

El uso del cubrebocas es obligatorio en toda la entidad.

Determinar la cantidad de médicos que dan atención al público (sector público).

Definir la cantidad de personal que se requiere para dar tratamiento de terapia intensiva (sector público).

En la parte privada, también saber quiénes son, cuántos y si están disponibles para atender 20 o 40 camas, que citó como ejemplo.

A los alcaldes y a la Fiscalía General  del Estado (FGE) les urgió a difundir el Decreto del tratamiento de cuerpos (fallecidos) COVID-19 y sobre todo en las funerarias.

Conformar equipos, tener inventario de médicos, de camas, de ventiladores, de sedes, de elementos del Ejército que van a apoyar, de nuestros elementos que van a estar en campo.

Se informó que se cuenta con un equipo aéreo: en las comunidades más alejadas se echará mano de un helicóptero para que reciban atención, y en éstas aunque no haya pruebas, con los síntomas (como fiebre, tos) se les brindará el apoyo.

“No voy a permitir que haya neumonías atípicas en Coahuila. Necesito a todos los médicos y personal de salud sanos. Hasta en esos detalles nos tenemos que meter”, aclaró el gobernador Miguel Riquelme.

Puntualizó que Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo, y Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención en La Laguna, serán los encargados de Subcomité Técnico Regional COVID-19 en la Región Laguna.

El Mandatario estatal informó que en La Laguna dejará lista una sede para tratamiento con 20 camas y sus respectivos ventiladores artificiales al servicio de quienes lo requieran, y para esto se coordinará con el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Solicitó a los alcaldes de La Laguna su apoyo para que compren tubos sanitizadores para lugares como las centrales de abastos, que son los espacios de que no han cerrado y en ocasiones se dan las aglomeraciones.

“Mi convocatoria con ustedes, gente que tiene liderazgo en hospitales, en la parte académica, alcaldesas y alcaldes, Ejército Mexicano, que siempre han colaborado y que están en el Plan DNIII con la sociedad, es organizarnos de una mejor manera”, dijo.

Citó que esta reunión es relevante por lo que se ha presentado en la vecina Ciudad de Gómez Palacio, Durango, toda vez que esta es una región conurbada.

“La recuperación económica déjenmela a mí, lo más grave son los muertos y es la salud de nuestra gente”, sentenció.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, sostuvo: “La sabiduría para tomar decisiones debe prevalecer para ir viendo qué medidas se deben de ir tomando de acuerdo a las circunstancias. Siempre hay que buscar un justo medio, pensando en lo que la gente está viviendo día a día”.

Aseguró que la gente sabe que debe permanecer lo más posible resguardada, pero no debe haber un estado de sitio donde no puedan hacer lo elemental.

Reconoció que las familias y los niños saben lo que deben hacer, y que se ha tenido un diálogo constante con la población y sobre todo con los ciudadanos vulnerables.

Se están entregando 15 mil despensas a quienes son más vulnerables y se sigue sanitizando parques, jardines y espacios públicos.

Se mantienen los servicios de limpieza, así como de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, y se han preparado operativos para en caso de que haya actitudes como saqueos a negocios.

“No hay ayudas federales, vamos viendo cómo nos unimos para sacar adelante esto por el bien de todos”, insistió.

Por su parte Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado, comentó los acuerdos a los que se llegó en la reunión pasada del Subcomité:

Identificar puntos para establecer filtros sanitarios.

Perifoneo de manera uniforme de “Quédate en casa”.

Inventario de hospitales públicos y privados, qué necesitan y dónde.

Identificar los grupos vulnerables y darles seguimiento.

Rondines de vigilancia con todas las corporaciones para disminuir el número de conductores y peatones.

Finalmente apuntó que estarán dando seguimiento a cada uno de los acuerdos.

Entre quienes acudieron a la reunión destacan Fernando Simón Gutiérrez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Estado; José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención en La Laguna; Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, y Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca.

Así como Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias; Édgar Ramón Tavarez Olivas, Presidente Municipal de Sierra Mojada, y Adelaido Flores Díaz, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila Región Laguna.

Jorge Abularach Lugo, de Cruz Roja; Francisco Barraza Barrón, de la Beneficencia Española de La Laguna; Roque Márquez, del Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez”, ISSSTE; María Guadalupe Villa González, del Hospital de Especialidades No. 71 IMSS, y Salvador Chavarría Vázquez, del Hospital General Universitario.

Armando Toscano Yañez, Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor; Enrique Hernández Cisneros; Mando Especial de La Laguna, y Coronel M.C. Juan José Díaz Ramírez, Hospital Militar Regional. (EL HERALDO)