CAFÉ POLÍTICO

GOBIERNO RECAUDATORIO

La avaricia de Jorge Zermeño no tiene límites. En lugar de mandar a casa                             a empleados de la Tesorería Municipal que hoy en día cobran puntualmente los impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, su gobierno municipal le sigue clavando el diente a la ciudadanía. Zermeño sigue cobrando sin importarle la salud de sus empleados ya que su administración es cien por ciento recaudatoria. A sabiendas de que nos está pegando fuertemente la pandemia del Coronavirus COVID-19, y que las 4 millones 700 mil PyMes han venido cerrando con el consabido perjuicio en el bolsillo de millones de mexicanos (en todo el país), Jorge continúa sangrando a los torreonenses. Cabe destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMes), vienen a constituir la columna vertebral de la economía nacional debido a su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay cerca de 4 millones 700 mil pequeñas empresas, de las cuales 99.8% son PYMES que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo en el país. De ahí que las PyMes sean el principal motor de crecimiento del país.

 

LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD; LA PEOR DE LAS PEORES

Igual sucede en SIMAS-Torreón, que hoy en día tiene abiertas todas las cajas para cobro de un pésimo servicio e incluso, a los que no les llega el servicio del vital líquido por causas imputables a la paramunicipal, les tienen estimada la lectura dos veces más caro de lo que pagaban antes. Es decir, sin agua y al doble pago. No se quedan atrás los agentes de Tránsito y Vialidad que continúan –un día sí y otro también– pasando por la báscula a cuanto automovilista le echan el ojo. Todos los días se les ve correteando a los automovilistas porque tienen que cumplir con la cuota de infracciones que su jefe, Pedro Luis Bernal, les exige. Es que la Dirección de Tránsito y Vialidad ha perdido su esencia. En lugar de ordenar la vialidad y tránsito en nuestra ciudad, los agentes se han venido dedicando a morder con cualquier pretexto baladí, por lo que se considera a esa dirección municipal como la más rapaz, ávida y mezquina.

 

LA CDHEC DE HUGO MORALES

Y ya que andamos por el lado de la sombría y lúgubre Dirección de Tránsito y Vialidad, les diremos que esta dirección tiene 17 recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) que tiene a bien presidir el diestro y preparado abogado Hugo Morales. El caso es que como son tantas las quejas en contra de estas oficinas –es el primer lugar der todas las dependencias municipales del estado–, entonces se han acumulado en una sola. Por cierto, los agentes de Vialidad vienen actuando como si fuesen Primeros Respondientes. ¿Qué es eso? Primer Respondientes es aquel agente de las corporaciones de seguridad, de cualquier nivel de gobierno, que asume la función de ser el primero en intervenir en un hecho –presuntamente– constitutivo de delito. Ello lo establece el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente, de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

PRIMER RESPONDIENTE

Ahora bien, el Primer Respondiente tiene la obligación de preservar la vida e integridad de las personas involucradas en algún hecho. Ello para darle certeza jurídica a todos los indicios y pruebas que se recaben en la escena. Cabe señalar que no todo servidor público puede ser considerado como Primer Respondiente. En todo caso podrían ser considerados como autoridades coadyuvantes que no tienen las mimas facultades que el otro. Es decir, las autoridades coadyuvantes no pueden ni deben poner directamente a disposición del Ministerio Público a una persona detenida. Y ello es lo que han venido haciendo los agentes de Tránsito y Vialidad de Torreón; lo que viene siendo una flagrante violación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Por cierto, cualquier persona –en casos urgentes, que no es el caso–, puede detener a otra persona y remitirla al MP. Pero como digo, no es el caso ya que las detenciones por agentes viales de automovilistas no ameritan prisa, urgencia o premura.

 

TIENE QUE DARLOS DE BAJA

En ello se basan las 17 quejas –acumuladas– que la CDHEC viene integrando como una recomendación general en contra de agentes de Vialidad que han cometido toda laya de abusos, injusticias y arbitrariedades ya que en varias ocasiones, antes de llevarse a los detenidos al MP (lo que no se vale porque la obligación de ellos es llamarle a alguna patrulla policiaca ya que los policías sí son Primeros Respondientes), les propinan severas golpizas a automovilistas indefensos a quienes primero someten y luego se los llevan. Y lo peor, las agentes ya están como los taxistas abusones que cuando tiene un pleito o bronca, les llamas a sus compañeros para hacerles bolita o corralito a los automovilistas. Ojalá y que Pedro Luis haga eco de esa recomendación generalizada y dé de baja los agentes que la CDHEC encuentre responsables de su mal proceder. Ya lo hizo Jesús Javier Campos                                   –presidente del Tribunal de Justicia Municipal– al cumplir con una recomendación que le hiciera la CDHEC ya que cesó a un Juez municipal. Lo que habla bien de Chuy. Estaremos pendientes pues en virtud de que, de las 17 recomendaciones, seguramente varios elementos de Vialidad ameritan la baja inminente. Estaremos pendientes.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista