Arranca Municipio de Ramos Arizpe programa de semilla forrajera en beneficio de productores

Este martes el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, encabezó el arranque del programa de entrega de semilla forrajera certificada correspondiente al ciclo primavera verano 2020, para beneficio de los productores de ganado de ese municipio.

En dicho evento, donde el munícipe estuvo acompañado por el director de Desarrollo Rural de Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche, y por el secretario del Ayuntamiento, Alejandro González Farías, Morales Padilla dio a conocer que este programa se lleva a cabo mediante una inversión de recursos por un monto de medio millón de pesos.

Se informó que el precio de cada bulto de 20 kilogramos de esta semilla tiene un costo en el mercado de entre 800 y 850 pesos, pero con el subsidio del Municipio de Ramos Arizpe, será de solamente 400 pesos para los productores.

“Es semilla certificada, de importación, pero también hay que destacar que tiene un proceso de sanitización tanto interno como externo, es semilla proveniente del estado de Texas, pero ha pasado por todos los filtros de salubridad, es la semilla que hemos manejado desde hace cinco o seis años a la fecha en el ciclo primavera verano”, señaló José Humberto García al hacer uso de la palabra.

“El apoyo será de hasta cinco bultos por productor, correspondiente a un bulto por hectárea, todo esto con la finalidad de seguir apoyando a los productores ramosarizpenses, vamos a entregar 12 mil 500 kilogramos en 12 toneladas y media, que son 625 bultos de 20 kilogramos cada uno, semilla certificada adaptada al clima de la región y a la altura del municipio”, agregó.

Destacó que a diferencia de las anteriores entregas, a raíz de la actual contingencia sanitaria  la semilla será llevada directamente a las propias comunidades rurales del municipio, para evitar el traslado de los productores a la ciudad de Ramos Arizpe, y la exposición a un posible contagio de coronavirus.

Igualmente, el directivo dijo que también se continúa con el programa de tractores, el cual tiene un costo por el arado de 750 pesos, y por la rastra  de 450 pesos, lo que significa más de 50 por ciento del apoyo en este programa. (ÁNGEL AGUILAR)