ACONTECER

SE SIENTE INMUNE 

La fotografía, que me compatió el periodista RAMÓN BETANCOURT, tomada este martes en Torreón, habla por si misma: En el lado izquierdo, aparece ROMÁN ALBERTO CEPEDA, Secretario del Trabajo, con un cubre bocas; a su derecha, el Secretario de Salud, ROBERTO BERNAL, con cubre bocas; a la derecha de éste el gobernador MIGUEL RIQUELME, con cubre bocas; y a la derecha del gobernador, el alcalde de Torreón, JORGE ZERMEÑO, sin cubre bocas. ¿Apoco Zermeño se siente inmune? Y eso que entre todos los nombrados, él es, por mucho, el de mayor edad…Que alguien le explique por favor…

Lo bueno es que minutos después se dio cuenta de su error -o alguien se lo señaló-, y aunque no de buena gana, terminó por ponerse uno él también…

OLA DE AMPAROS

De acuerdo al artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, el gobierno federal debería eximir total o parcialmente o dar una prórroga en el pago de los impuestos a las personas y negocios que se vean afectados por el paro de producción de una actividad debido a epidemias, fenómenos meteorológicos o plagas, como ocurre actualmente.

Pero, dado que el gobierno encabezado por AMLO se ha rehusado a acatar esta disposición, en San Luís Potosí una empresa ya obtuvo una suspensión provisional que le permitirá no pagar impuestos mientras dure la contingencia sanitaria que estamos viviendo.

Esto significa que pronto serán miles de amparos los que se van a tramitar en ese mismo sentido. Veremos si así AMLO concede lo que los empresarios le están solcitando para salvar sus empresas y mantener cientos de miles de empleos.

MEDIDA NECESARIA

Aunque suene algo trégico, la verdad es que el decreto para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por #COVID19 que este martes firmó el gobernador MIGUEL RIQUELME, es una medida dolorosa, pero necesaria.

Basta recordar un poco lo que les pasó en Guayaquil, Ecuador, una ciudad de tamaño similar a Monterrey, en dónde, por la falta de protocolos previamente establecidos, y por no haber tomado las medidas preventivas apropiadas, los cadáveres terminaron por acumularse en las calles, porque las funerarias no se daban abasto para recogerlos y la gente no podía mantenelos dentro de sus casas.

En Artega, el pasado fin de semana un funcionario, cuyo nombre me reservo, se atevió incluso a sugerirle al alcalde que sería bueno comenzar a excavar nuevas fosas en los panteones municipales, por lo que se pudiera ofrecer. No se si lo hicieron o no, pero esa es otra medida dolorosa, que quizas también sea necesaria.

BUENAS NOTICIAS

Sin embargo, ante esta ola de noticias catastróficas, también comienzan a surgir algunas esperanzadoras. Por ejemplo, este martes se anunció que, por primera vez en tres meses, China no tuvo un solo caso de defunsión por coronavirus.

Además, en un recuento elaborado por una revista nacional, se dio a conocer que, el pasado viernes 3 de abril, los casos positivos fueron 101 mil, la cifra más alta desde que inició la pandemia; pero el sábado la cifra bajo a 74 mil, y el domingo a 72 mil. Ojala se mantenga la tendencia a la baja

La nota negativa la dio a conocer CARLOS LORET DE MOLA, al difundir la información de que el subsecretario de salud HUGO LÓPEZ GATELL, la nueva estrella de la cuarta transformación, reconoció que México no tiene suficientes cubre bocas, porque desde febrero se los estaba vendiendo a China; y que ahora que la pandemia allá ya esta controlada, se los estamos comprando a ellos mismos, pero a un precio 30 veces superior…

Además, López Gatell informó que los respiradores que compró México, estarán llegando al país entre julio y agosto. Para muchos enfermos, será demasiado tarde.

paco1533@prodigy.net.mx