@victorpastries: El placer del paladar como modelo de negocio

En su cocina se respira disciplina y buena vibra. “Vamos con todo” y “sí se puede” son frases que repite constantemente en este espacio que podría llamarse su templo de creación. Víctor Jayim Chocron Gammal, conocido en redes sociales como @victorpastries, es un chef pastelero quien a su corta edad ha conquistado espacios locales e internacionales gracias a la calidad y estética de sus productos.

Nació en Caracas (Venezuela) el 18 de octubre de 1995, hijo Abraham Chocron y Esther Gammal, describe su infancia como una experiencia inolvidable en un sentido mágico y armonioso. “Conocí muchos lugares dentro y fuera de Venezuela. Me gusta creer que tengo la infancia soñada, la disfruté mucho”, relata Víctor.

Salta a la vista claramente cuál es su profesión y su pasión, pero confiesa que siempre ha estado muy ligado al mundo del deporte, por lo que es seguidor de varias disciplinas: “Deportistas como Nadal, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Lebron James y Bob Abreu, eran mis ejemplos en la adolescencia”, declara. Aunque la alta cocina tiene mucho que ver con la intuición y el buen paladar, @victorpastries no dejó su formación académica al azar, por eso estudió inglés, francés, cocina internacional, panadería, pastelería, marketing gastronómico y administración.

Saberes que en conjunto lo han ayudado a erigir un modelo de negocio exitoso con altos estándares de calidad y con presencia dentro y fuera de tierras venezolanas. Estudió en la escuela de gastronomía Instituto Superior Mariano Moreno (ISMM) en sus sedes de Venezuela, Argentina y Miami, de allí su cercanía a otros tipos de cocina que han permitido que sus productos actuales sean una fusión de sabores y presentaciones de distintas tendencias.

Cuenta Víctor Chocron que durante su niñez le gustaba tocar guitarra, jugar fútbol y tenis, este último aún lo práctica con frecuencia. Cocinar no es sólo su profesión y negocio, también es un hobby que disfruta en su ratos libres. Asimismo, es fanático del fútbol.

El libro Modernist Cuisine: El arte y la ciencia de la cocina, escrito por los reconocidos chefs Nathan Myhrvold, Chris Young y Maxime Bilet; es uno de sus favoritos, manifiesta que suele complementar con otros libros de cocina sobre todo de postres, que es su área preferida.

Este joven chef representa esa generación de venezolanos creativos y emprendedores que están tocando distintos niveles de éxito a través de sus talentos. En este sentido, Víctor es claro y preciso con sus intereses: “Me motiva hacer mis postres con el mayor esfuerzo posible”, expresa. Su marca, Víctor Pastries Gourmet, ha logrado la cercanía a obras sociales, como por ejemplo la organización Un Par Por Un Sueño, con la que se ha dedicado a apoyar a grupos con necesidades especiales, mediante el suministro de productos hechos por su pastelería, vinculados también con donaciones de marcas aliadas, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Fue esta experiencia la que lo condujo a crear un espacio que le ha regalado muchas satisfacciones: “Viendo la gran necesidad que tienen los niños en mi país de ser ayudados, he levantado con mucho orgullo una fundación llamada Fundación Víctor Pastries, de la cual hoy en día estoy muy orgulloso”, agrega.

Dice que su filosofía es ayudar sin esperar nada a cambio y por eso no espera ser premiado o galardonado por su labor social. Hacer para el presente y el futuro Se refiere a una frase de Walt Disney que marca su accionar: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te está llevando a donde quieres llegar mañana”.

Con esta se inspira para sentar las bases del presente y prepararse para el futuro. También toma como fuente de inspiración a sus padres, “con sus valores me han enseñado que puedes lograr todo lo que te propones, a pesar de las adversidades siempre y cuando des el máximo de ti”, revela.

Pero también ha establecido sus propios valores: sinceridad y respeto. Que han favorecido su modelo negocio, la relación con su equipo de trabajo y los resultados positivos obtenidos. @victorpastries cuenta en sus redes sociales no sólo con seguidores sino con fanáticos de sus postres, clientes satisfechos y amantes de los dulces que dan fe del inigualable sabor de sus creaciones.

Reside actualmente en Caracas, ciudad en la que maneja sus empresas @victorpastriesgourmet y @victorpastriescookies. Es un joven enfocado en su profesión, pero no está ajeno a lo que sucede en el mundo. Tiene opiniones claras sobre temas como el racismo: “actualmente afrontamos problemas como seres humanos en general, sin importar raza, sexo, religión o incluso partido político”, señala.

Reitera la importancia del valor de cada ser humano y de ser promotores del cambio tangible: “Todo el mundo merece el mismo respeto y si somos tolerantes los unos con los otros, saldremos adelante como sociedad”.