Prueba de sangre podría detectar más de 50 tipos de cáncer

Estados Unidos.- Con una prueba de sangre se podrían detectar más de 50 tipos de cáncer, incluso antes de que aparezcan síntomas, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Annals of Oncology.

Investigadores del US Oncology en Estados Unidos, señalaron que, en ensayos clínicos, esta prueba fue capaz de identificar el tejido en el que se originó el cáncer en un 96 por ciento y tuvo una tasa de error de sólo 0.7 por ciento.

El funcionamiento de la prueba consiste en la detección del ADN que mandan los tumores a la sangre, para lo cual se utilizó un clasificador de aprendizaje automático (un algoritmo) para predecir la presencia y tipo de cáncer, explicaron.

Teniendo en cuenta la carga de esta enfermedad en la sociedad, apuntaron los investigadores, esta prueba podría ayudar a los proveedores de la atención médica a dirigir los próximos pasos para el diagnóstico y atención de las neoplasias.

“Si bien los números aún son pequeños, el rendimiento de esta nueva tecnología es particularmente intrigante en el cáncer de páncreas, para el cual las tasas de mortalidad son muy altas porque generalmente se diagnostica cuando está en una etapa avanzada”, indicaron. (EXCÉLSIOR)