Producción y exportación de vehículos de México se desploman en marzo por COVID-19

La producción y la exportación de vehículos de México se desplomaron en marzo como consecuencia de los primeros efectos en la industria en medio de la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informaron este lunes fuentes oficiales y del sector.

La producción de vehículos cayó un 24,6 por ciento en marzo interanual, a 261.805 unidades, divulgó en un informe el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).

Por su parte, las exportaciones disminuyeron un 11,9 por ciento en el tercer mes del año, a 285.075 vehículos, agregó el ente autónomo de las estadísticas.

En una videoconferencia para analizar las cifras de la industria, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, dijo que todavía no está clara la trayectoria de la industria en los próximos meses, dado que gran parte de los fabricantes han optado por suspender operaciones ante la propagación de la COVID-19.

«Lo que sí estamos considerando es que esta crisis tendrá efectos sin precedentes en nuestro sector», señaló.

En el primer trimestre del año, México acumuló una caída del 8,6 por ciento en la producción de autos, a 908.393 unidades; en tanto que los envíos al exterior cayeron un 6,9 por ciento, a 779.269 vehículos.

Estados Unidos representó el principal destino para la exportación en el periodo, con 619.754 vehículos, lo que representó una caída del 5,8 por ciento entre enero y marzo interanual, según el desglose de AMIA.

México es el sexto productor mundial de vehículos pesados y ligeros, con alrededor de 4 millones de unidades en el 2019, de acuerdo con la principal agrupación de la industria automotriz.

El gobierno de México decretó el pasado 30 de marzo la «emergencia sanitaria» en el país por la pandemia, sugiriendo a la población optar por permanecer en casa por lo menos todo el mes de abril, ante la suspensión de todas las actividades públicas.

Hasta la noche del domingo, México registró 2.143 casos de la COVID-19, con 94 defunciones. (XINHUA)