Carbonífera La Columna

La irritación que existe por medio centenar de posesionarios desalojados de terrenos ubicados sobre la carretera Muzquiz-Rosita en el Municipio de San Juan de Sabinas por disputa que se lleva en los juzgados del distrito judicial irrumpió en la tranquilidad el pasado fin de semana cuando un grupo de jóvenes se presume hijos de los paracaidistas realizaron daños a una unidad de una compañía de seguridad privada quien resguarda los bienes inmuebles en su mayor parte asegurados por una orden judicial promovida por el Grupo México y su filial en Nueva Rosita de la ex planta de Industrial Minera México S.A.

Los jóvenes después de intentar golpear al vigilante destrozaron los cristales delanteros y traseros de la unidad vehicular y huyeron bajo las sombras de la noche sin atención por parte de oficiales de seguridad publica quienes acudieron al reporte de hechos después de varias horas.

Horas después trascendió se realizó por la policía municipal la detención de una joven mujer quien fue recluida en las celdas de la cárcel a quien la policía acuso sin comprobar e integrar averiguación ministerial sobre el hecho.

La joven acusada presuntamente por el delito de daños abandono la ergástula municipal antes de las 72 horas sin liquidar importe económico y sin ser consignada a la AIMP.

Los predios asegurados por la autoridad judicial a solicitud de la empresa IMMSA la mayoría de ellos tienen cimientos bien hechos de obra negra que familias humildes de la ciudad al no existir reservas territoriales ni propiedad municipal o estatal han optado por la invasión en espacios que la ex empresa minera se adueñó desde los años veinte en que fue fundado el mineral.

Además la falsa alimentación a posesionaron de esa área por políticos de diferentes partidos han hecho en sus compromisos de campaña expectativas de regularización de los predios y hasta la fecha solo ha quedado promesas.

La extensión territorial invadida se ha convertido en un polvorín que está a punto de estallar en las próximas semanas.

LA CONTIGENCIA Y MORENA

En el tercer distrito local electoral que comprende a los Municipios de Muzquiz- Sabinas y San Juan de Sabinas se mueve a pasos agigantados en su aspiración a la candidatura la abogada PATRICIA BECERRA ESTRADA persona muy allegada al Senador y Líder de la fracción parlamentaria de Morena RICARDO MONRREAL.

Se dice que de los cinco aspirantes a la candidatura Patricia Morena pacto con el Sanjuanense ARTURO RIVERA quien le dejara camino libre para la pelea interna con RAUL SOSA quien al parecer pacto con el Muzquenze BENJAMIN MURO TRISTAN para que también deje el camino libre.

Un quinto aspirante es un descendiente de la tribu Kikapoo y ex pugilista de origen Monclovense con residencia en Nueva Rosita desde hace año identificado como RENE ARIEL TREVIÑO TREVIÑO, quien mantiene excelentes relaciones en el país y el estado con la gente de AMLO.

La trayectoria política de Treviño Treviño, es amplia y polifacética partidista e incluso ha sido candidato a regidor por el Partido Social Demócrata.

Patricia Becerra hija del conocido locutor de radio ya desparecido MARCELO BECERRA PECINA y la maestra MARCOLFA ESTRADA IBARA, incansable luchadora sindical en Coahuila lleva como compañera de fórmula a SILVIA RINCON VALDEZ quien durante varios años fue identificada como responsable de un área del Gobierno del Estado en programas sociales. Así que no pierdan de vista a la explosiva formula que dará guerra en las próximas semanas en el tema electoral de la Región Carbonífera.

La contingencia sanitaria que se vive actualmente dio oxígeno puro y tiempo a los aspirantes de Morena al haberse pospuesto la fecha del proceso electoral en el estado.

SE BAJO.

El diputado local “campanero” JOSE BENITO RAMIREZ ROSAS, amago en convertirse en un sexto aspirante a la candidatura en búsqueda de la reelección aun cuando renuncio al partido para declararse legislador independiente para no tener que dar cuenta y participación.

Hace una semanas Ramírez Rosas, pretendió posicionarse en el ánimo de la gente del Municipio de Muzquiz en un bastión político del partido Morena ubicado la Colonia 28 de Noviembre donde no tuvo suerte y el evento de segundo informe de resultados legislativos fue un fracaso con menos de una decena de gente que lo acompaño.

El diputado quien se dice abogado y pequeño empresario de un negocio de bienes raíces asegura que ha laborado en los ejidos del Municipio haciendo trabajo social con la niñez en ninguno de los siete ejidos se le conoce o recuerda.

En Nueva Rosita que es su tierra natal, ni siquiera en la empresa minera MINSA donde trabajo según su currículo por seis meses se le recuerda o conoce ni hay antecedente laboral en el departamento administrativo.

Cuenta un amigo cercano al diputado campanero que Ramírez Rosas, cuando llego a Muzquiz para realizar su segundo informe de trabajo legislativo se extravió por la ciudad y

andaba campeando por la reserva de la tribu Kikapoo como a cinco kilómetros de distancia.

SACO LA BILLETERA.

“Vamos a empezar con la instalación de cabinas sanitizantes” Así que a partir de mañana y toda la semana vamos apoyar al área médica para que al momento en que pasen por allí se descontaminen, dice textualmente RAUL SOSA en un video que se transmite en redes sociales desde el pasado fin de semana.

El aspirante a la candidatura de Morena, menciona que la Región Carbonífera no va convertirse en Monclova epicentro en Coahuila de la pandemia y ofrece cabinas (túneles) de sanidad para la media docena de clínicas del IMSS de la Cuenca.

DESPUES DEL COVID-19

En la Región Carbonífera después del Covid-19, el asunto del carbón, la languidez de la economía, el desplome de muchas empresas medianas y pequeñas y el tema de la añosa red del agua potable que data tiempos de Matusalén dará mucho que hablar.

Cada verano la red de agua de los mantos acuíferos que procede de la serranía de San José del Aura Municipio de Progreso hace su mejor y descomunal esfuerzo por abastecer a casi 50 mil domicilios, negocios y empresas de la cuenca.

Obvio que el alto consumo, la filtración del líquido por falta de inversión, lo añoso de la red, la baja de presión en las líneas y la mínima recarga de los mantos por la falta de lluvia en la Región provoca malestar en el usuario quien se desgañitara en improperios en contra de autoridades  municipales y directivos del sistema por deficiente servicio.

Es necesario entonces recordar el avance de las obras proyectadas y compromisos establecidos por las autoridades y directivos del sistema durante el pasado año 2019 y si estos se cumplieron o el tema seguirá vigente en la víspera del próximo verano.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.