«Ahorita no podemos andar con filosofía ni con teoría»: Chema Morales sobre postura de AMLO ante covid-19

Tras el informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los primeros 100 días del segundo año de su gobierno, en el que indicó que «muy pronto voy a convocar al pueblo de México a darnos abrazos (…) porque vamos a salir de nuevo a las calles», asegurando que el país vencerá al coronavirus covid-19, el alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales, opinó que esta emergencia sanitaria debe tratarse con acciones concretas y no con filosofía.

«Creo yo que necesitamos acciones más contundentes, más concretas. Ahorita no podemos andar con filosofía ni con teoría, para mí ahorita lo que demanda esta situación y que estamos haciendo, son situaciones concretas, tangibles, no entrar a situaciones filosóficas», dijo para medios, Chema Morales.

Por otra parte, el munícipe reconoció ampliamente el compromiso del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para disminuir el riesgo de contagios de esta enfermedad infecciosa entre los coahuilenses.

«Veo y reconozco aquí en Coahuila a un gran líder como lo es nuestro gobernador, que ha tomado las medidas de contención muy a tiempo. Mi reconocimiento, mi respeto y lo digo de todo corazón como coahuilense, ya no como alcalde, como coahuilense y ramosarizpense porque el tomar decisiones de esta magnitud obviamente son situaciones complicadas, son difíciles, pero haber entrado con este liderazgo de nuestro gobernador a evitar y a promover el distanciamiento social y obviamente con medidas sanitaria, con medidas muy a tiempo, habla de que en Coahuila tenemos un gran líder en la figura de nuestro gobernador, el ingeniero Miguel Ángel Riquelme», remarcó.

DESCARTA CASO DE COVID-19

El máximo representante de Ramos Arizpe, quien la mañana de este lunes acudió a la colonia Urbivilla para entregar 400 kits de limpieza −que incluyen gel antibacterial, cloro, jabón para manos, guantes, cubrebocas y batas desechables− de los 10 mil que se entregarán en todo el municipio, se congratuló en informar que el caso difundido a través de redes sociales de una fémina que supuestamente se había contagiado de covid-19, ya fue descartado por la autoridades pertinentes, luego de aplicarle la prueba de detección.

«Respecto a la persona que la semana pasada en redes sociales hizo un video que aquí en Ramos Arizpe fue muy sonado de que buscaba el apoyo porque se sentía que podía estar contagiada de este virus. Quiero decirles que ayer (domingo) la jurisdicción sanitaria nos da los resultados de las pruebas y la prueba es negativa, entonces también para que la gente de Santa Luz Analco que estaba preocupada por este tema, tenga la certeza de que afortunadamente esta persona no tiene el virus, no es portadora», comentó.

«No caigamos en situaciones de pánico y menos en redes sociales. Seamos responsables en el manejo de la información. Seamos responsables en el manejo de lo que publicamos porque lo menos que necesitamos ahorita son situaciones de pánico, situaciones de desinformación en cuanto a esta emergencia sanitaria», agregó.

Asimismo, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares como medida de prevención contra este padecimiento, al tiempo en que insistió en que el gobierno de Ramos Arizpe continuará implementando acciones para disminuir su incidencia.

«Todavía veo gente que tiene poca información o que no cree, o que dice que esto es un invento del gobierno o que trae teorías de complot. No señores, esto está causando muertes y en México ya van 94, y nada que ver con lo que está pasando en Nueva York, Italia, España, y esperemos que con las medidas preventivas que estemos tomando, obviamente no llegar a una situación tan lamentable como la que está pasando en esos lugares».

INSTALAN FILTROS SANITARIOS EN ÁREAS RURALES

Al iniciar el período de asueto por Semana Santa, Chema Morales señaló que desde este fin de semana se encuentran en operación filtros sanitarios para evitar que la ciudadanía viaje por recreación a las áreas rurales, acción que representa que «estamos blindando prácticamente el 74, 72 por ciento de los ejidos del área rural, principalmente los más visitados».

«El sábado comenzamos los filtros sanitarios en el área rural. Le pido a la gente de Ramos Arizpe y de otros sectores, que no vayamos al campo en esta Semana Santa. Estamos haciendo estos seis filtros ubicados estratégicamente en el área rural, precisamente para estar viendo y evitando que gente que no tiene nada que hacer en las comunidades, vaya esta Semana Santa. Es una Semana Santa atípica y así lo tenemos que tomar», mencionó.

Expresó que aunado de las medidas vigentes, en aproximadamente semana y media comenzarán a funcionar cuatro túneles sanitizantes en diversos puntos de la ciudad y se planea entregar hasta 70 mil cubrebocas, empezando por los ramosarizpenses que por sus actividades laborales tengan que salir de sus domicilios.

«Uno (de los filtros) está en la carretera antigua a Monclova, a la altura de Cañada Ancha, precisamente para evitar el paso a la congregaciones o estar viendo que a las congregaciones no vayan paseantes; otro está a la altura de Santa Cruz, por la carretera Monclova. Otro está en Paredón y Camole, en ese sector; otro está en la misma carretera Paredón pero por el lado de Fraustro, antes de la Leona; otro está en el cañón de Hipolito, en la intersección con la carretera a General Cepeda y en el mismo cañón de Hipolito, en la intersección con la carretera a Monclova». (OMAR SOTO)