ACONTECER

 DEDO EN LA LLAGA

 El líder de los comerciantes del centro histórico en Saltillo, SALVADOR RODRÍGUEZ SAADE, puso el dedo en la llaga al publicar un video en el que señala puntualmente que, ante la falta de apoyos por parte del gobierno federal para las empresas, cientos de negocios van a cerrar sus puesrtas definitivamente, lo cual derivará en la pérdida de miles de empleos.

El señalamiento de Salvador contrasta con el silencio que han guardado los dirigentes de la Cámara de Comercio Local. Su dirigente, EDUARDO DÁVILA, hasta el momento de escribir estas líneas no había emitido pronunciamiento alguno, lo cual no deja de ser extraño.

ESCENARIO CATASTRÓFICO

En cambio la COPARMEX que a nivel local dirige RICARDO SANDOVAL, si fijó su postura, pintando un escenario catastrófico para el país en caso de que el presidente AMLO no recapacite y se decida por fin a tomar medidas para apoyar al sector productivo.

Lo que COPARMEX pide no es nada diferente de lo que han hecho otros muchos países en el mundo, pero como sabemos, en México AMLO va en sentido contrario a todo lo que hacen el resto de los presidentes y a lo que dicta la inteligencia y el sentido común. Su terquedad no conoce límites ni fronteras.

A como vamos, el sector patronal anticipa una caída de hasta el 10% en el PIB, una inflación anual del 10%, y la pérdida de al menos un millón de empleos. Por donde se le vea, el escenario es terrible, y dejaría a millones de personas en la pobreza; es decir, más clientes para los programas sociales de López Obrador, que por lo visto, es lo que está buscando.

OTRO PROGRAMA MENOS

Al cancelar todos los fideicomisos que tenía el gobierno federal, para destinar los recursos a los programas clientelares de AMLO, se eliminó de un plumazo el Fideicomiso para el Ahorro de Energía, el cual, a través del Programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI) permitía a los mexicanos adquirir aparatos electrodomésticos y focos ahorradores de energía, con un subsidio por parte del gobierno federal.

Este lunes, las mueblerías que ofrecían dicho programa en todo México, recibieron la notificación de que este se había cancelado, ya que ahora el dinero que se otorgaba para subsidiar los aparatos electricos, se irá directo a alguno de los programas de becas que otorga López Obrador….Así las cosas, apunte usted un retroceso más….

CUBRE BOCAS OBLIGATORIO

Fue muy bien recibido el anuncio del gobernador MIGUEL RIQUELME, en el sentido de que a partir de ya, el uso de cubre bocas en Coahuila será obligatorio para todos aquellos que, por una u otra razón, se vean obligados a salir a la calle, y que su gobierno comenzará a entregar estos objetos a la población, tanto en el área urbana como en los sectores rurales.

Durante semanas, en todo el mund se debatió si el uso de cubre bocas sería o no útil para combatir contagios de covid-19. La conclusión es que si lo es, y por lo tanto se recomienda su uso. Así es que todo mundo a utilizaralas, no por temor a ser sancionados, lo cual no va a ocurrir, sino como una forma de ayudar a frenar esta pandemia, al menos en nuestro entorno…

paco1533@prodigy.net.mx