CAFÉ POLÍTICO

¿FRAUDE EN LOS PROGRAMAS?

Como que se les hizo bolas el engrudo. El súper delegado en Coahuila del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, debe investigar –en primer término– a la Subdelegada Regional de los Programas Sociales para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Cinthia Cuevas. No decimos que ella sea la responsable (para nada), pero por ahí debe empezar. Es que Cinthia es la encargada de los diversos programas en la Región Laguna como becas para Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyos para el Campo, así como “68 y Más”. Por cierto, hace unos días el Comité Municipal de Morena en Torreón que encabeza José Luis Montañez había dicho: “Cinthia muestra una seria incapacidad operativa para resolver los delicados problemas que sufren a diario las personas más pobres de los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón”. Por otra parte, Reyes ha dicho que ha encontrado un sinfín de anomalías e irregularidades en el manejo de los programas y en ella debe enfocar las baterías. Claro, de que hay más implicados los hay porque no es posible que 26 millones 600 mil pesos mensuales estén siendo manoseados por presuntos vivales en detrimento de las finanzas del Gobierno de la República. Cabe destacar que se han encontrado empresas que recibían becarios, sin tener ninguna actividad. Para ello Flores ha venido integrando las investigaciones a fin de que una vez que encuentre responsables, paguen penalmente por ello.

JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

También Reyes ha descubierto empresas que no tienen ninguna actividad, pero que si están cobrando los becarios. Es decir, es una doble farsa con tufo de fraude al Gobierno de la 4T. «Ambas situaciones, en donde participan estas empresas fantasmas y los jóvenes que se prestaron a ello, son irregulares y lamentables dentro de un programa tan noble del Gobierno de la República que quiere ayudar a los chavos para capacitarlos y que además está establecido en una plataforma totalmente transparente, confiando en la buena fe de la ciudadanía y abusaron», señaló el súper delegado que con este presunto fraude, vuelve a llamar la atención en la entidad ya que se había “perdido” en el limbo político. Desafortunadamente en Coahuila son 7,000 los chavos que se benefician con becas Jóvenes Construyendo el Futuro. A cada uno de ellos se les da una cantidad de 3 mil 800 pesos al mes.

MILES DE MILLONES DE PESOS

Es decir, se gastan $ 26’600,000.00 (Veinte Seis Millones Seiscientos Mil Pesos) mensualmente. Y lo que son las cosas, la gran mayoría de estos 7 mil jóvenes, no aprovechan la beca para capacitarse, sino que hacen uso de ella para cualquier otro tipo de gastos, hasta de los más mundanos. Y si hacemos cuentas y multiplicamos los $ 26’600,000.00 por 32 estados de la república (aunque hay entidades con un mayor número de beneficiarios), nos da la friolera de $ 851’200,000.00 (Ochocientos Cincuenta y Un Millones Doscientos Mil Pesos) pesos al mes. Es decir, $ 10’212,000.000.00 Millones de pesos (Diez Mil Doscientos Doce Millones de Pesos) al año. Vamos, de este único programa social. Carajo, con razón al Gobierno de la República no le alcanza el dinero para comprar medicinas, quimioterapias, respiradores y combatir el CONAVID-19, o para hacerle frente a la inseguridad que tanto nos agobia, etc, etc, etc. Que curioso; con los gobiernos “corruptos” había dinero para todo. Ahora con un gobierno “honesto” no hay dinero para nada”.

CAMBIOS, CAMBIOS, CAMBIOS

Desde el viernes pasado ha venido corriendo fuerte rumor en el sentido de que el Gobierno de la Cuarta Transformación hará cambios en el gabinete legal. Mensajes a través de las inagotables redes sociales señalan que por ejemplo; Marcelo Ebrard se va a la Secretaría de Gobernación; mientras que Olga Sánchez Cordero lo sustituye en la Cancillería. O sea, un enroque entre ellos. Hugo López Gatell-Ramírez se ha ganado a todo pulso el cargo de Secretario de Salud, a donde llegaría en estos días. El hoy todavía titular de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, se iría a su casa. Sale Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su lugar lo ocuparía Raquel Buenrostro de manera provisional. Otros que dejarían la estafeta son Javier Jiménez Spriú (SCT) y Alfonso Romo (Oficina de la Presidencia de la República). Por cierto, a la hora en que escribo esta columna –12:17 horas de ayer domingo–, era hora que AMLO no había definido ningún cambio. Se supone que por la tarde de hoy (domingo), en un mensaje que dará a la nación el presidente AMLO fijará el destino de la 4T. Con lo que anuncie más tarde, se fijará la ruta de un gobierno de unidad o un gobierno de confrontación.

PROMOVERÍAN A MARCELO

Suponiendo sin conceder que sean ciertos estos cambios, Marcel Ebrard se iría a Gobernación desde donde manejaría, con mayores espacios y libertad su sucesión. Desde la Cancillería (SER) Marcelo no podía operar de la misma manera, por lo que su enroque podría ser considerado como la crónica de una sucesión anunciada. Por su parte López Gatell ha sido el principal actor de esta pandemia del Coronavirus COVID-19. Y vaya que ha hecho bien las cosas ya que tiene tablas el Doctor. Algo cansado por tanta chamba, Hugo López ha destacado un firme papel al frente de su responsabilidad. Salvo que hace días dijo: “La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de Contagio”. Un desliz terrible porque si el niño es muy alegre, y todavía le hacen cosquillas. Por favor. De don Alfonso Romo Garza este personaje de la IP de Nuevo León y deportista olímpico de ecuestre y equitación, ya le había renunciado al presidente en tres ocasiones. Y AMLO no lo dejaba ir. Con pleitos constates con Ebrard y con el entonces secretario de Hacienda (Carlos Urzúa), Romo tuvo que apechugar y aguantar vara. Nunca le dieron su lugar. Quien manejo la política interior del país de manera intrascendente fue Olga Sánchez Cordero, quien ahora podría ser la jefa diplomática de nuestro país. Un cargo de menor responsabilidad política. Y por último Arturo Herrera, quien había sido Secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal con López Obrador de 2004 a 2006, no sabemos si se vaya a ir a casita o le den alguna otra responsabilidad. Así las cosas pues.