Registra México más muertes por violencia en sexenio de AMLO que por covid-19 en España, Italia y EUA

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) calificó de preocupante que el despliegue de 74 mil elementos por el territorio nacional, ni la «sana distancia» y la reducción de la actividad cotidiana producto de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19, han logrado ser un factor determinante para el cese de la violencia en México.

Asimismo, indicó que estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) −hasta este viernes− reflejan que en España, Italia y Estados Unidos de América han muerto 28 mil 713 personas, cifra que se acerca al de decesos en México a causa de homicidio doloso, cuyo total es de 31 mil 983.

En este contexto, destacó que marzo de este 2020 se convirtió en el mes más violento del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, al tomar como referencia cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que el reporte diario de homicidios dolosos emitido por el equipo interdisciplinario del gabiente de seguridad del Gobierno de México arrojó que dicho mes cerró con 2 mil 585 ejecuciones relacionadas con el crimen, contempladas dentro del citado número en estos primeros meses de gobierno, lo que deja ver que la actual estrategia de seguridad del Ejecutivo Federal «no está funcionando».

Esta Confederación, opinó que el secretario de Seguridad a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño, debe trabajar «con sentido de urgencia para reducir los homicidios». Además, señaló que de continuar la crisis sanitaria por covid-19 y si la inseguridad y violencia continúan a la alza, el Gobierno Federal generará «una crisis social» que lastimará la gobernabilidad del país.

Ante este panorama, COPARMEX propuso una reforma policial que fortalezca con capacitación y recursos a los policías municipales y estatales por medio de la profesionalización con programas de formación inicial, cursos de especialización y dignificación laboral, al tiempo que se dé un enfoque de proximidad social y eficacia policial en tareas de seguridad pública dentro de territorios priorizados para reducir la incidencia delictiva.

Por último, instó a la creación de planes emergentes de seguridad adecuados a la realidad de cada entidad, siendo Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California, las de mayor número de homicidios, por lo que es «necesario impulsar operativos interinstitucionales de seguridad en las entidades que repuntan los números de la incidencia delictiva con elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional». (OMAR SOTO)