Advierten impacto económico de seis meses por coronavirus

El impacto económico derivado del coronavirus no durará más de seis meses, consideró el especialista en economía y asesor de la Canacintra estatal, Antonio Serrano Camarena.

«Son impactos sectoriales derivados típicamente de este tipo de comportamientos, pero más que nada lo que estamos tomando en cuenta es el comportamiento del virus y en qué sectores se nota de inmediato su impacto», explicó.

Precisó que entre ellos está el turismo pero también está por el contrario el hecho de que existen «grandes ganadores» en sectores que se ven beneficiados ante una contingencia sanitaria, entre ellos los que elaboran y comercializan productos de limpieza, alimentos y aquéllos que venden espacios en plataformas de internet para entretenimiento.

«Si estás encerrado y no tenías eso, ahora lo contratas porque de alguna forma te vas a tener que entretener», mencionó.

Señaló que debido a ejemplos de otros países es que se calcula este impacto, que afectará otros aspectos como el tipo de cambio, que se mantendrá temporalmente y posteriormente bajará, ya que se trata de una reacción especulativa ante los constantes movimientos económicos, dado que el tipo de cambio es un mecanismo de resguardo, y no parte del problema, sino una reacción del mismo.

«La subida del tipo de cambio es parte de los síntomas de una economía a nivel mundial que está buscando dónde poner su dinero porque petróleo ya no hay, el oro y la plata están carísimos, entonces ahorita lo que están haciendo los inversionistas mundiales de los tres mecanismos que hay, que es metales preciosos, monedas y commodities, es irse a moneda, a dólares».