Urge realizar transferencias monetarias adicionales a familias vulnerables con niños: UNICEF

La organización llama al gobierno mexicano a aumentar los recursos que ya destina a programas de transferencias monetaria

Ciudad de México, 3 de abril de 2020.- UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, propone que se sumen recursos adicionales de entre $13 mil y $76 mil millones de pesos a los ya presupuestados para 2020 para los programas de bienestar, para que las familias más vulnerables en México puedan enfrentar la crisis económica que se anticipa por la pandemia del COVID-19.

La propuesta de UNICEF para el gobierno federal de México, contenida en el documento “Ampliación temporal de programas de bienestar y protección social para grupos vulnerables en respuesta al COVID19”, disponible aquí (VINCULO), incluye escenarios para los cinco programas prioritarios de bienestar de transferencias monetarias. Dicha propuesta ha sido compartida con instancias y dependencias gubernamentales relevantes.

La propuesta de la organización involucra otorgar beneficios adicionales a más de 16 millones de las familias más pobres y vulnerables que ya se benefician regularmente de dichos programas.

“Las familias con niñas y niños son uno de los grupos más vulnerables en México, especialmente aquellas cuyo sustento proviene de la economía informal,” señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

“Por ello, estas familias deben ser tratadas como grupo prioritario en el paquete de respuesta al COVID-19.  Los apoyos de los programas de bienestar entregados regularmente son muy importantes, pero no son suficientes para apoyar a las familias más vulnerables en momentos de crisis por la reducción de su ingreso familiar, como está ocurriendo en estos momentos, por lo que urge que se otorguen montos adicionales y no sólo adelantos”, explicó Skoog.

Por ejemplo, en el caso de las Becas Benito Juárez para Educación Básica y Media Superior UNICEF ofrece tres propuestas:

*adicionalmente al monto que ya entrega el programa, se debería otorgar en abril de este año un apoyo extra por el valor de un bimestre;

*además de lo anterior, se debería sumar un segundo apoyo por el valor de un bimestre, a ser repartido equitativamente en los cuatro bimestres restantes del año, y

*además de las dos propuestas anteriores, se debería entregar un bimestre completo en julio y agosto, meses del receso escolar en los que no está contemplada una entrega en el programa actual.

En cuanto al Apoyo para Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras, UNICEF propone una transferencia por el valor de un bimestre adicional en abril de este año, y una transferencia por el valor de un bimestre adicional distribuido equitativamente durante los cuatro bimestres restantes.

En el caso de la Pensión del Adulto Mayor y para Personas con Discapacidad, el Gobierno ya ha entregado un adelanto de lo correspondiente a mayo y junio, pero no tiene contemplado realizar transferencias en esos dos meses, por lo que UNICEF propone la transferencia de un bimestre adicional, distribuido equitativamente durante los cuatro bimestres restantes, y una transferencia adicional equivalente al monto bimestral durante el periodo mayo-junio.

“Es indudable que estos apoyos adicionales representarían un importante esfuerzo para el Gobierno de México, pero el costo de no apoyar a las familias más vulnerables generaría un detrimento significativo de su bienestar a corto y largo plazo que profundizaría la pobreza en el país”, enfatizó Christian Skoog.

UNICEF resalta que utilizar los programas existentes es la manera más efectiva de llegar a familias vulnerables, dado que estos programas ya cuentan con un padrón de beneficiarios, unas reglas de operación y un esquema operativo que ya están alcanzando a familias, lo cual permitiría hacerles llegar los apoyos adicionales manera oportuna y les ayudaría a sobrellevar los meses más difíciles de la crisis.

UNICEF recuerda también que, independiente de los apoyos adicionales que se decida otorgar a la población vulnerable, es importante que las dependencias del Gobierno federal encargadas de los programas de protección social mencionados comuniquen claramente la naturaleza de estos apoyos y cómo se van a otorgar.

Por ejemplo, la organización recomienda evitar el uso de conceptos como “adelantos” pues puede generar confusión entre los beneficiarios, y sugiere que se comunique a toda la población que los beneficios adicionales son otorgados por las condiciones excepcionales que vive el país y haciendo referencia al COVID-19 para que las familias comprendan el motivo. (UNICEF)