Solicita Verónica Martínez al Gobierno federal un plan de beneficios fiscales de apoyo a pequeñas y medianas empresas ante la emergencia sanitaria por el COVID-19

 Refrenda su respaldo a las industrias de Coahuila y los empleos que generan.

Ciudad de México.- Como respuesta a la declaración de la emergencia sanitaria emitida por las autoridades federales en la que se determinó la suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril del año en curso, la senadora Verónica Martínez García solicitó un plan de estímulos fiscales para los pequeños y medianos empresarios que están en peligro de parar sus operaciones por el impacto de la pandemia por el COVID-19.

En la actualidad las MYPIMEs representan tres cuartas partes del empleo formal y más de la mitad del PIB. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país hay un total de cuatro millones 169 mil 677 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) que se están viendo afectados por las medidas implementadas para contrarrestar el contagio del nuevo coronavirus.

“Si no se apoya a las MIPyMES con líneas de crédito, fondos de emergencia y/o suspensión de pagos de servicios, el cierre de estos negocios y los despidos a cientos de miles de empleados, será inminente; confiamos que la declaración que haga el Ejecutivo Federal el próximo domingo incluya las medidas necesarias que permitan proteger a este valioso sector”, comentó la legisladora.

También hizo un llamado al Gobierno federal para mitigar los efectos de esta pandemia en los diferentes sectores productivos estratégicos en Coahuila y al mismo tiempo minimizar el impacto económico negativo por dicha suspensión.

De los sectores que están siendo afectados, la industria automotriz representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20 por ciento del PIB en el sector manufactura, esta industria constituye cerca de 980 mil empleos directos de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.

Por poner otro ejemplo del sector acerero dependen casi 700 mil trabajadores y sus familias, mientras que la industria minera genera más de 2 millones de empleos directos e indirectos y aporta cerca de 47 mil millones de pesos anuales en impuestos y derechos.

Ante este escenario la legisladora ha solicitado se reconsidere el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus con la finalidad de que se incluya a los sectores productivos estratégicos de Coahuila de modo que les permita, en la medida de lo posible,  continuar con sus operaciones básicas, aplicando en todo momento los protocolos recomendados para garantizar la protección de la salud de las personas que participen en estas cadenas de valor y al mismo tiempo minimizar el impacto negativo en la economía de las diferentes regiones en que se encuentran ubicadas dichas industrias.

“Pedimos la sensibilización del Gobierno federal para que dé plazos que permitan mantener las actividades de las industrias que no están consideradas en el Diario Oficial de la Federación como esenciales, pero que son estratégicas en la economía de nuestras regiones”, puntualizó Martínez García.

Martínez García hizo un llamado a cerrar filas en la búsqueda de alternativas que permitan enfrentar los retos de esta pandemia.

“Debemos proteger la salud de las familias mexicanas y al mismo tiempo las fuentes de empleos y los sectores productivos de nuestro país. Hoy más que nunca tenemos que unir esfuerzos para retomar el rumbo que México necesita”, concluyó. (EL HERALDO)