Refuerza acciones contra covid-19 el subcomité de salud Región Sureste Coahuila

 El exhorto a la población en general es quedarse en casa

Con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias para la prevención del contagio del COVID-19, en la Región Sureste de Coahuila, se efectuó la reunión del Subcomité de Salud en Saltillo.

El Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, estuvo acompañado por los alcaldes de Saltillo, Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente y Ramos Arizpe; además de personal de las tres áreas de Gobierno del Sector Salud en la entidad, como representantes de los hospitales públicos y privados de la localidad.

“Todos vamos por el mismo objetivo, que es lograr la menor cantidad de pacientes contagiados, y para cada Subcomité de las cinco regiones de Coahuila es reforzar las medidas sanitarias y saber cómo vamos, además de las cosas que pudieran hacer falta para atender cualquier emergencia”, declaró Guerra Pérez.

Ante el inicio del período vacacional de Semana Santa, el llamado y exhorto a la ciudadanía en general es quedarse en casa, por lo que se realizarán operativos de seguridad y sanitarios para que se queden en casa, como contener la salida e ingreso a comunidades ejidales.

De la misma forma se hizo el análisis y seguimiento a los acuerdos, como de las disposiciones determinadas en la pasada sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, encabezada por el Gobernador.

Se llevó a cabo un conteo del personal que tiene cada uno de los nosocomios de la Región Sureste para poder atender la emergencia, como los suministros con los que se tienen de manera física y los que hacen falta; además de los ventiladores y camas que podrían ser utilizadas, como la normatividad necesaria en caso de traslados de pacientes con COVID-19.

Se tomaron diversos acuerdos para detectar el mayor número probable de casos que pudieran dar positivos y hacer los cercos de salud necesarios, realizar un protocolo para el traslado de personas que vengan de otras partes, como los que se pudieran transferir de la Región Sureste y el número de ambulancias que se podrían utilizar para este tipo de emergencias, además de la capacitación al personal hospitalario.

En materia de seguridad, se implementará un operativo especial de vigilancia para los hospitales, clínicas e instituciones hospitalarias para evitar cualquier situación de inseguridad.

En Saltillo, en conjunto con la Asociación Civil Apoyaré y empresarios, se logró la compra de 14 ventiladores equipados para los espacios COVID que sean designados, además que el próximo martes se distribuirá material de protección al personal de salud.

Aunado a las medidas que se tomaron en el Consejo Estatal de Salud, se reforzarán las medidas de blindar las comunidades rurales, y sólo se permitirá el paso a las personas que tengan propiedades.

“Se van hacer operativos para evitar que la gente salga de los cinco municipios, estos operativos se realizarán dentro de la Ley, de los derechos humanos, y sólo se dará paso a quien tenga su propiedad, con las reglas muy claras de estar dentro de su casas y no estar en espacios públicos”, así lo puntualizó el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

En las cabeceras municipales se empezará con la implementación de rondines de seguridad y perifoneo para que la población permanezca en sus casas, que no anden en plazas públicas o lugares de esparcimiento público, que ya fueron cerrados. (EL HERALDO)