¿Estimulas y desarrollas el aprendizaje y desenvolvimiento de tus hijos en el hogar?

Ahora que están los niños en casa, como mamás debemos de tener mucha creatividad y sobre todo mucha paciencia para poder convivir con ellos. Tenerlos en actividades que les hagan ir perdiendo el tiempo y a su vez que se continúe trabajando distintas áreas para estimular el aprendizaje y el desenvolvimiento de los niños en el hogar.

Recordemos que no se nace con un manual para ser los mejores padres, sin embargo, en esta era digital donde todo tipo de información se encuentra más a nuestro alcance, profesionistas nos mantienen al tanto de lo que podemos realizar al compartirnos datos y recomendaciones, básicas y sencillas, para poder llevarlas a cabo con los hijos, continuando con la estimulación necesaria de acuerdo a su edad.

Uno como papá puede pensar que entre el trabajo en casa, la cocina, la limpieza, no queda tiempo para realizar esto, y no es así.  Parte de las enseñanzas hacia los hijos es,  aprender a organizar el día en horarios para poder hacer todo lo planeado durante el día e incluso  aquéllas actividades recreativas  que sean en familia.

Por tal motivo y para ayudarlos con algunos tips, nos acercamos a MIMO, un centro diseñado para brindar a los padres de familia asesorías, juegos y dinámicas que les ayuden a estimular las habilidades de sus hijos. Aquí conocimos a su propietaria Gaby Jiménez, quien es Licenciada en Ciencias de la Educación y cuenta con un Posgrado en Neuropsicología Infantil.

Gaby menciona que es importante trabajar como papás desde casa las distintas áreas de los hijos que se clasificará en 3 categorías: el área de la motricidad gruesa, motricidad fina y el área cognitiva, son 3 bloques importantes y  pueden combinarse. Conociendo más a tus hijos encontrarás las habilidades de cada uno y podrás estimularás.

Durante el día busquen las horas donde los niños están más activos, están cansados o aburridos, así sabrás la actividad indicada. Si está muy despierto,  muy activo,   una lectura no le pondrá la atención necesaria, entonces  es momento de ponerlo  actividades físicas, donde la  energía la puedan canalizar y quemar,  cansarlos físicamente. Aquí se aplicaría la motricidad gruesa, que es todo el movimiento del cuerpo, brincar, correr, bailar, saltar, subir, bajar, trepar y agacharse. Si en casa tenemos bebes puedes realizar ejercicios de bicicleta, abrir los brazos y estirarlos, de voltearlos para un lado de girarlos hacia el otro, trabajar algunos abdominales para fortalecer el abdomen y espalda baja. Si ya gatean podemos ponerlos a gatear haciendo un pequeño circuito cosas que tenemos en casa, como cojines, pasar por en medio de una silla, etc.

Si están ya cansados y no quieren brincar, ni correr, es momento de ponerles actividad del área motricidad fina, recordemos que está es todo el movimiento de las manos, la precisión de esos movimientos. Entre algunas de las actividades están: clasificar por colores cosas pequeñas, meter monedas en una alcancía, ensartar froot loops en un espagueti, meter pelotas a una canasta, poner figuras en una cuerda, pintar con los dedos y manos para sentir las texturas, dejarlos jugar con gelatina o masa que lo tengan en sus manos manejándolo. Si son bebés hay que empezar desde el masaje en cada dedo de las manos, haciendo como tornillitos, podemos cepillar la palma de la mano y el dorso con un cepillito para bebé,  podemos darles cosas una pelota donde el trate de agarrarla para estirar su mano; ya más grande de 6 meses, pelotas de una canasta a otra o jalar un listón de una caja que son movimientos más precisos.

Cuando ya no puedan con la actividad física, pero aún se encuentran en alerta, se puede trabajar el área cognitiva se puede armar un rompecabezas, memoramas, lotería, clasificación por colores, por figura, los juegos de mesa. Para los más pequeños se puede usar el memorara con pocas cartas, para que el niño vayan asociando  figuras, colores y nombres, para que vaya practicando. Cuando son bebes se basa en el lenguaje, enseñarle cuentos, ilustraciones, por ejemplo esto es una manzana, esto es un tambor, para después al mostrarle la imagen, se le pueda preguntar dónde está la manzana para que él bebe empiece a indicar.

La participación de cada integrante de la familia en la realización de las actividades es crucial y elemental para el desarrollo de cada uno.

Si te gustaría saber más sobre tips y asesoría en esta contingencia para trabajar entre padres e hijos puedes contactar a Gaby Jiménez a través de su INSTAGRAM MIMO Centro de Aprendizaje o en el teléfono 8441866057 (MARIANA FALCÓN)