Tendrá Coahuila mil millones para combate al COVID-19

 Coahuila ha actuado con mucha responsabilidad en la contingencia, señala el gobernador al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís agradeció y reconoció a las alcaldesas y alcaldes de la entidad por su esfuerzo y trabajo realizado en estos días, y exhortó a mantener las medidas emergentes que se acordaron dentro del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19.

Riquelme Solís mencionó que en esta emergencia se han ido acoplando a situaciones extraordinarias que se han ido resolviendo en los 38 municipios y cinco regiones, que son muy distintas entre sí.

“Esto nos ha permitido ser uno de los estados que ha trabajado con mucha responsabilidad ante esta contingencia”, indicó.

El Gobernador informó que hoy el estado implementa mil millones de pesos para atemperar la contingencia: 200 para anticipo a participaciones a los 38 municipios; 400 millones, en obras a iniciar en los próximos días; 200 millones, de compra de paquetes alimentarios y de higiene que serán entregados a la población en lo general; y 200 más para compra de insumos para la contingencia.

Recordó que se está entrando en otra etapa que exige más organización y responsabilidad, así como mantener la unidad en todos los aspectos.

A rasgos generales, mencionó algunos de los acuerdos a los que se llegaron este jueves en el Consejo Estatal de Salud:

Se han conformado los Subcomités de Salud Regionales para la atención de la contingencia, ya que cada zona del estado necesita dedicarse a organizar de manera directa las acciones por esta contingencia, y a decidir en estos Subcomités otras tantas.

Se puso a disposición de todos los sub comités regionales el transporte aéreo, como los helicópteros con que cuenta el estado de Coahuila, para disminuir los tiempos de traslado de insumos y contagiados del COVID-19.

Se restringen además las visitas a los centros penitenciarios y se incrementan las medidas de seguridad para las visitas que así se definan.

Sugirió a los alcaldes evitar tener, por faltas administrativas, gente en los centros de detención municipales.

Se buscarán pre liberaciones de reos que estén por faltas menores en centros penitenciarios, con el fin de despresurizar los mismos.

Se realizarán operativos para evitar la operación de autobuses piratas que llegan a nuestra entidad, los cuales también tienen deficiencia en el servicio.

Se anticipó un fondo de participaciones del ramo 28, para las emergencias que se generen con motivo de la contingencia sanitaria. Es decir, los municipios que así lo requieran tendrán un anticipo de este fondo.

Se realizará una campaña mediática en el estado para concientizar a nuestros paisanos para que no visiten a sus familiares en Coahuila.

En Coahuila no habrá Ley Seca, pero posiblemente sí se tengan que ajustar horarios de venta.

En los próximos días se establecerá un Consejo para la reactivación económica y turística, para que, una vez que pase la contingencia, se tenga un equipo preparado y listo para buscar la reactivación económica de Coahuila a través del turismo, cultura y eventos deportivos que en su momento fueron cancelados.

“Necesitamos generar acciones para restringir la movilidad de habitantes en el estado, que es lo que nos debe de ayudar a bajar el número de contagios”, dijo Miguel Riquelme.

BALANCE ESTATAL

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, hizo una presentación de cómo se encuentra Coahuila en este tema.

Informó que se cuenta con 3 mil 280 camas en hospitales públicos y privados, 144 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 285 ventiladores.

Mencionó que se necesitan 450 equipos de protección personal por día para los servicios de salud en Coahuila; estos son máscaras, gorros, cubrebocas, googles, guantes, overoles, botas y batas, etc.

Asimismo, señaló que para la detección masiva del COVID-19, aparte del Laboratorio Estatal se supervisarán laboratorios que cumplan con la infraestructura y procesos, así como las normativas sanitarias y recurso humano capacitado.

En cuanto a la seguridad de la población, el Secretario de Salud del Estado expresó que se han llevado a cabo acciones de desinfección, detección masiva (Facultad de Medicina), toma de muestras (filtros sanitarios), estrategia 911 (video llamada), call center de salud, capacitación y preparación y toma de muestras a domicilio en las principales ciudades de la entidad.

En cuanto a la reconversión de hospitales, preparación y modificación, detalló que se encuentran el Hospital General de Saltillo, Hospital General de Torreón, Hospital General de Monclova Amparo Pape de Benavides y el Hospital General de Piedras Negras Salvador Chavarría Sánchez.

En conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y dentro del Plan DN III E, el Hospital Oncológico de Saltillo Salvador Chavarría se convierte en Hospital COVID-19.

Además se adquirirá un hospital inflable con capacidad de hasta 160 camas, así como 10 túneles ambulantes que se distribuirán en el estado.  (EL HERALDO)