Saqueadores de negocios podrían enfrentar cargos más graves que el de robo, señala Fiscal

Por aprovecharse de la situación de contingencia que vive la población

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que las personas que induzcan a la gente a saquear negocios, o participen en estas prácticas aprovechando la ausencia de personas debido a la contingencia sanitaria, pueden enfrentar tipos penales mucho más graves que el de robo simple, por los que podrían ser sentenciados a varios años de cárcel, según lo amerite el caso.

En entrevista, el funcionario dijo que la Fiscalía ha tomado conocimiento de cuatro agrupaciones que a través de redes sociales convocaban a la población a participar en estos saqueos, dos de ellas en Torreón, una aquí en Saltillo y otra más en Monclova.

Indicó que, de estas cuatro agrupaciones, se han desactivado dos, mientras que otras dos se siguen monitoreando, y en el caso de la de Monclova prácticamente se tiene la identificación de la persona que está haciendo las convocatorias.

«Más que perseguirlos como responsables por la comisión de algún delito, es más importante que la ciudadanía se dé cuenta de que esto no debe ocurrir, estas convocatorias no deben ser escuchadas porque finalmente el estado tiene que buscar las modalidades para que se satisfagan los requerimientos esenciales, estas conductas no traen otra consecuencia más que la cárcel para quienes cometen esos delitos», expuso el Fiscal.

«Cabe mencionar que además del robo puede configurarse un tipo penal más grave, al aprovechar los responsables la situación de contingencia que se vive actualmente, como podría ser el amotinamiento, u otras agravantes que podrían ser castigadas con varios años de prisión», agregó. ( ÁNGEL AGUILAR)