Necesario declarar contingencia sanitaria; hoteles que puedan seguirán operando: AMHMC

La declaratoria de estado de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor, que estableció el Consejo de Salubridad General, si bien es una estrategia adecuada para combatir la propagación del COVID-19, mantiene en un estado de incertidumbre al sector hotelero.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Coahuila A.C., declaró, a través de un comunicado, que se suma a los llamados de las diferentes Cámaras (COPARMEX, CANACINTRA) para que la Secretaría del Trabajo Federal, así como la de Salud, instituya una Declaratoria de Contingencia Sanitaria, ya que considera que el primer protocolo no da claridad a las unidades hoteleras y sus trabajadores, ya que algunas medidas, como solicitar la inasistencia del personal, pudieran caer en la ilegalidad.

De este modo, al declararse la contingencia sanitaria, se brinda un marco legal adecuado para que los empleadores puedan implementar acciones como el pago de indemnización de hasta 30 días de salario mínimo, o más dependiendo de la situación de cada hotel, en caso de una suspensión de actividades, como ya sucedió en algunos casos en la entidad.

Si no se hiciera así, el hecho de mandar a los trabajadores a casa, con algún porcentaje de sueldo, generaría dudas tanto en el trabajador, como en el patrón, sobre si se incurre en alguna violación a la Ley Federal del Trabajo al declararse emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor y no una Declaratoria de Contingencia Sanitaria.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Coahuila A.C., quiere dejar claro que los hoteles vienen establecidos dentro de las actividades esenciales que no se detendrán por la declaratoria de emergencia, por lo que seguiran trabajando de manera normal, con los cuidados necesarios, hasta que se nos indique lo contrario.

“Incluso, comentarle a la familia hotelera de Coahuila que nosotros representamos una opción para albergar a personas que pudieran llegar de trabajo para atender la situación sanitaria o bien, en un momento dado, los hoteles pudieran servir como clínicas temporales, en caso de que la capacidad hospitalaria se vea rebasada, que esperamos no sea así” dice el comunicado.

“Queremos decirles que la decisión de cerrar, o no, dependerá únicamente de su criterio, de su estado financiero y de la capacidad de sostener a la plantilla laboral en esta temporada de poca o nula ocupación; aunque ya se liberaron apoyos, creemos que resultarán insuficientes para hacer frente a los costos de operación”.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Coahuila A.C., se suma al decálogo que hiciera CANACINTRA al Gobierno Federal, sobre el acuerdo emergente económico y social para apoyar a los sectores productivos a salir adelante durante, y después de la contingencia; se integra de los siguientes puntos:

1.- Subsidio al 100% de las contribuciones de seguridad social y vivienda el tiempo que dure la emergencia.

2.- Que los contribuyentes puedan compensar impuestos en el ejercicio 2020, a fin de que se resten montos a pagar.

3.- Eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite de presentar declaraciones anuales, deducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para pequeñas y medianas empresas.

4.- Resolver todas las solicitudes de devolución de IVA, presentadas antes del 31 de marzo.

5.- Deducción inmediata de inversiones en capital del trabajo.

6.- Financiamiento y crédito directo de la Banca de Desarrollo a las PYMES con criterio de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantías.

7.- Estrategias para asegurar cadenas productivas a través de la sustitución de importación y aumento del contenido nacional.

8.- Crédito de 90 días en el pago de electricidad de CFE.

9.- Suspensión de revisiones y auditorias.

10.- Pago de contado en compras de gobierno, pago inmediato de pasivos a proveedores Federales, Estatales y Municipales

A nivel estatal:

  • Aplazamiento del pago del Impuesto sobre Hospedaje.
  • Aplazamiento del pago de Impuesto sobre Nómina.
  • Consideramos urgente la conformación del Consejo de Turismo, precisamente para atender y discutir en conjunto las estrategias para hacer frente a esta, y otras situaciones que atañen al Turismo.

(EL HERALDO)