Mitad de población mexicana podría sufrir síndrome de cuarentena

Ciudad de México.- Por las características de los lazos familiares y de amistad que prevalecen en los mexicanos, es posible que la mitad de la población sufra síndrome de cuarentena por el Covid-19, que consiste en ansiedad, temor, irritabilidad, agresividad, apatía e incredulidad.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C, quien agregó que este proceso de aislamiento visibilizará conflictos familiares e incluso aumento de problemas de consumo de alcohol, drogas y tabaco, informó Excélsior en su sitio web.

“La información que tenemos de pandemias en otros países va entre el 30y el 35%, sin embargo, me atrevería a pensar dado que nuestra sociedad mexicana es más sociable y más amiguera que esto pudiera subir hasta 45 o 50% de los que estemos cursando esta cuarentena”, señaló.

El psiquiatra anunció que la APM trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud para generar un modelo de atención y cuidado mental de los trabajadores de la salud, que hacen frente al Covid-19.

Ello, a partir de la documentación científica de los casos de depresión, ansiedad y estrés que desarrollaron los médicos y enfermeros de China, país de origen de la pandemia.

Con base en los resultados de la revista Asociación Médica Americana, dijo que en China hasta el 75% del personal de salud, que están en primera línea tenían síntomas de estrés, entre el 40 y 50% síntomas de ansiedad y entre 40 y 50% de depresión.

“La Asociación Psiquiátrica Mexicana está trabajando con la Secretaría de Salud para lanzar un programa de apoyo emocional para el personal de salud. Sin duda alguna el personal de salud es el activo más valioso de nuestro país y de nuestra sociedad”, enfatizó. (EXCÉLSIOR)