El coronavirus se llevará millones de empleos en México

Además de las miles de personas que podrían morir a causa del COVID-19, una vez que pase la emergencia, millones de mexicanos podrían perder su empleo ante el inminente cierre definitivo de miles de empresas

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una evaluación inicial del impacto de COVID-19 en el sector laboral mundial indica que los efectos serán de gran alcance: se estima que entre 5,3 y 24,7 millones de personas perderán su empleo. En comparación con la crisis financiera mundial de 2008-2009 el desempleo mundial aumentó en 22 millones.

Y México no es la excepción. El paro laboral decretado por la Secretaría de Salud esta semana, llevará a miles de negocios a la quiebra. Estimaciones de la Secretaría de Hacienda señalan que la economía se podría contraer éste año un 4.9%. Organizamos internacionales estiman que la contracción podría alcanzar niveles de hasta un 8%.

Todo ello conllevará un importante aumento de la pobreza laboral, ya que “la presión sobre los ingresos resultante de la disminución de la actividad económica tendrá un efecto devastador para los trabajadores que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza”, señala el estudio de la OIT.

LOS MÁS VULNERABLES

La crisis del empleo afectará a determinados grupos de manera desproporcionada y agravará la desigualdad. Entre los más vulnerables se encuentran:

Las personas con afecciones de salud subyacentes y las personas mayores que tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud graves

Los jóvenes, que ya enfrentan tasas más altas de desempleo y subempleo, son más vulnerables a la caída de la demanda laboral, como se observó durante la crisis financiera mundial

Los trabajadores mayores también pueden sufrir un impacto económico. Después del brote de MERS, se descubrió que estos tenían más probabilidades de experimentar tasas más altas de desempleo y subempleo, así como una disminución de las horas de trabajo

Las mujeres que están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados (como los servicios) o en ocupaciones que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia.

Los trabajadores desprotegidos, entre ellos los trabajadores independientes, los ocasionales y los trabajadores por encargo es probable que se vean afectados de manera desproporcionada por el virus, ya que no tienen acceso a mecanismos de licencia remunerada o por enfermedad, y están menos protegidos por los mecanismos convencionales de protección social y otras formas de suavización de ingresos.

Los trabajadores migrantes son particularmente vulnerables al impacto de la crisis COVID-19, lo que limitará su capacidad de acceder a sus lugares de trabajo en los países de destino y regresar a sus familias.

 

URGE UNA RESPUESTA

“No se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas”, explica el director general de la OIT, Guy Ryder.

“En 2008, gracias a que el mundo hizo un frente común ante las consecuencias de la crisis financiera mundial se evitó lo peor. La actual coyuntura requiere de ese tipo de liderazgo y determinación”, añadió.

 

DEJAN SOLOS A EMPRESARIOS

Representantes del sector productivo de Coahuila consideraron como injusto que el Gobierno Federal haya dado el carácter de Emergencia Nacional, y no de contingencia sanitaria, a la etapa actual de suspensión de actividades por causa del Coronavirus, dado que con ello ha dejado la responsabilidad total de asumir el costo económico a los empresarios.

El Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en la Región Sureste de Coahuila, José Antonio Lazcano Ponce; y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Saltillo, Eduardo Dávila Aguirre, coincidieron en señalar que hasta la fecha el gobierno federal no  ha informado a sus sectores de planes de apoyo de ningún tipo, pese a que ya les fueron presentadas las necesidades, por lo que urgieron a que se tomen medidas ante el cierre de empresas y el riesgo de pérdida de empleos.

Subrayaron que están de acuerdo en apoyar en esta contingencia, pero es necesario que exista también un plan que ayude a mantener las empresas a flote, por lo que ambos gobiernos federal y estatal deben hacer su parte, y generar fondos emergentes, lo que están haciendo los demás países afectados.

Sin embargo, destacaron que no se puede dejar a los sectores que son obligados al cierre, el asumir el costo de continuar pagando los salarios a sus colaboradores sin tener ingresos en las siguientes semanas y sin realizar actividad alguna que es genere dichos ingresos, por lo que urgieron a que se establezcan medidas de apoyo a ambos sectores, dado que hasta la fecha no se ha tenido una respuesta a las peticiones hechas por sus representaciones para obtener beneficios fiscales o apoyos de sustentabilidad.

Lazcano Ponce indicó que a crisis apenas empieza y el riesgo de despidos está latente, ya que una cosa es querer y otra poder, de ahí que se solicite ya no la eliminación de los impuestos sino el traslado de los mismos y mediante un programa de financiamiento irlos pagando.

Por su parte el Presidente de la Canaco Saltillo destacó que el sector está muy afectado, ya que más del 98 por ciento de las ventas han disminuido en los negocios que aún están abiertos y ya se tienen varios cerrados.

“Lo vemos muy preocupante, las acciones del gobierno federal van encaminadas a cerrar los negocios no prioritarios”; indicó que se debe tener un equilibrio entre ingresos y egresos, lo que en estos momentos no existe, lo que pone en riesgo los empleos que genera el sector. (AGENCIAS/INFONOR)

 

SE ESTIMA QUE entre 5,3 y 24,7 millones de personas perderán su empleo en todo el mundo

 

MUCHAS PERSONAS Que actualmente tienen un empleo terminarán cayendo en el subempleo

 

EL PRESIDENTE DE LA Canaco Saltillo destacó que el sector está muy afectado, ya que más del 98 por ciento de las ventas han disminuido en los negocios que aún están abiertos y ya se tienen varios cerrados

 

LA RESPUESTA DE AMLO

“Hay algunos que están pensando que los vamos a rescatar a los de arriba, con la idea esa peregrina de sofisma de que si les va bien a los de arriba, les va a ir bien a los de abajo, que si llueve fuerte arriba gotea abajo. No eso ya no aplica, la riqueza no es contagiosa”…Esas fue la respuesta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les mandó a los empresarios que le pidieron ayuda para mitigar la crisis económica que se viene. Es decir, de parte del gobierno federal no habrá apoyo alguno, aunque se pierdan millones de empleos.