Brinda DIF Coahuila terapias integrales a personas con autismo

Conmemora Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo

En el marco del Día Internacional del Autismo, el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, hizo un llamado a la población para reconocer y celebrar los derechos de las personas con este trastorno.

Indicó que para la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista, el Gobierno del Estado, a través el DIF Coahuila, opera programas de atención para el diagnóstico oportuno y terapias de lenguaje, aprendizaje, conducta, nutrición y psicología en niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) Nivel 1 y 2.

Informó que durante enero y febrero, a través del Centro de Investigación y Atención del Autismo en Torreón y las Unidades de Autismo en los  municipios de Saltillo y Piedras Negras, se brindaron mil 669 terapias integrales (lenguaje, pedagogía e integración educativa).

Se realizaron nuevos diagnósticos y seguimiento a 165 niños, niñas y adolescentes  y se brindaron 399 atenciones paramédicas (en psicología, neuropsicología y nutrición).

Toda esta atención personalizada a bajo costo y tomando en cuenta su situación económica y necesidades de los solicitantes y sus familias.

El trastorno de espectro autista (TEA) es una afectación de origen neurobiológico afectando la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Cárdenas Zavala reconoció el apoyo e impulso de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, a programas que favorezcan la atención integral a personas con discapacidad para asegurar su inclusión, especialmente en los ámbitos más importantes de su vida.

“Es decir, brindarles la oportunidad de contar con un diagnóstico y terapias de rehabilitación, el derecho de recibir una educación de calidad y su fácil incorporación a escuelas de educación regular”, expresó.

Finalmente, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo invitó al apoyo, unidad y solidaridad de la población: “Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones”. (EL HERALDO)