Bank of America estima desplome del 8% para economía de México en 2020

(Xinhua/Sunny Quintero) (mm) (rtg)

Ciudad de México.- Bank of America (BofA) recortó este jueves su pronóstico para la economía de México en 2020 a un desplome del 8 por ciento desde una caída de 4,5 por ciento que estimaba hace dos semanas, por los efectos del nuevo coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

La institución financiera dijo que su nueva revisión también se basa en una caída esperada del 6 por ciento para la economía de Estados Unidos este año, lo cual impactará de forma negativa a su socio mexicano a través del comercio y las remesas.

No obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer hasta un 4,5 por ciento en el 2021, impulsado por Estados Unidos y por la depreciación que ha observado la moneda mexicana, la cual ayudará a mantener a flote a la economía local una vez que supere el choque inicial de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Nuestros números asumen que la emergencia sanitaria limitará sus efectos negativos en la actividad económica en los primeros tres trimestres de 2020», indicó la institución estadounidense en un reporte a sus clientes.

«Vemos riesgos a nuestros pronósticos todavía inclinados hacia la baja, el virus podría tener un mayor impacto económico tanto en Estados Unidos como en México», agregó BofA.

La inconformidad social y la inseguridad podrían aumentar en forma significativa por la emergencia sanitaria, causando daños a la economía, y el rebote estimado podría ser menos sólido dado el comportamiento de los precios del petróleo, precisó.

El reporte de Bank of America se difunde después de que el gobierno de México indicó el miércoles que estima una contracción económica hasta de un 3,9 por ciento este año, frente a una expansión de entre un 1,5 y 2,5 por ciento estimada en el presupuesto de 2020.

El gobierno mexicano decretó el lunes pasado la emergencia sanitaria en el país, tras sobrepasar los 1.000 infectados por el brote de la COVID-19. (XINHUA)