ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Entropía social (1) 

Para comprender determinados entornos y por consiguiente acceder a posibles soluciones, es menester primero hacer el esfuerzo de ver lo que sucede desde la perspectiva que brinda la lógica y la razón. Se trata de reflexiones que con el tiempo han ido dejándose de lado por la humanidad que fue minimizando la importancia de aplicar el ejercicio del pensamiento y la evolución del mismo a los procesos de razonamiento. Las respuestas están ahí, muy al alcance de la mano, todo depende de la aplicación de los elementos con que contamos y que han hecho posible nuestra evolución hasta este momento, el cual por cierto, parece poner un alto para hacernos retroceder hasta los instintos más básicos de supervivencia.

Un principio fundamental del pensamiento científico consiste en la articulación de elementos sin importar su origen, sea físico, matemático, químico o social, en la consecución de una posible paradoja que nos lleve a un planteamiento del problema del cual sea posible derivar una solución. Por lo que será interesante a través de varios aportes, ahondar en una idea no muy difundida hasta el momento, pero que probablemente resulte de interés analizar: La entropía social.

Por consiguiente, lo primero es saber de qué va la “entropía”, concepto que deriva de la “Segunda Ley de la Termodinámica”, que estudia los estados de equilibrio. Todo en el universo es equilibrio y por ende, para generar orden se precisa del desorden. Entropía proviene del vocablo griego que significa evolución o transformación, y actualmente existen varios tipos. Por supuesto, el concepto nativo de la física que nos habla del desorden molecular de un sistema, pero también hay entropía informática que se deriva de la incertidumbre en la información. Así que plantear el concepto de “entropía social” tiene mucho sentido si aplicamos las mismas reglas y parámetros que han resultado comprobables de manera científica para otras ramas del saber. El problema no es un virus, somos nosotros.

En el próximo aporte, continuamos la segunda parte de este planteamiento.

“La entropía es el precio de la estructura”. Ilya Prigogine

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Contacto: al_boardman@hotmail.com