ACONTECER

MEDIDAS EMERGENTES 

Mil millones de pesos es el monto de recursos que el gobierno de Coahuila invertirá para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus. Así lo anunció este jueves el gobernador MIGUEL RIQUELME durante el Consejo Estatal de Salud al cual asistieron los alcaldes de todos los municipios.

Parte de estos recursos serán destinados a los municipios, como adelanto a las participaciones que les corresponden, para que cada alcalde cuente con recursos también para enfrentar la contingencia.

Ojalá que en todo el país los demás gobernadores actúen con la misma responsabilidad con que lo está haciendo el nuestro; porque en lo que respecta al gobierno federal, ya vimos que no existe voluntad ni capacidad para apoyar a la gente…

COMO ANILLO AL DEDO

Vea usted si no tengo razón al afirmar lo anteror. Este jueves, el presidente LÓPEZ OBRADOR salió a decir que “el coronavirus nos vino como anillo al dedo, para afianzar la transformación del país”.

¿Cómo anillo al deod? ¿Pensarán lo mismo los familiares de las personas que han muerto a causa de este virus? ¿Los familiares del médico que murió en Monclova, y que ni siquiera lo pudieron acompañar en su funeral? ¿Los cientos de miles, quizás millones de personas que van a perder su empleo en las próximas semanas? ¿Los miles de empresarios que están viendo como sus negocios se van a la bancarrota, sin que el gobierno de AMLO haga nada para ayudarlos?

No señor presidente, el coronavirus no nos viene como anillo al dedo a los mexicanos. Y usted, si sigue diciendo tantas tonterías, sería mejor que se fuera a revisar con un psiquiatra, porque francamente, millones de mexicanos -yo entre ellos- pensamos que usted no está bien de la cabeza; y de ser así, no tendría porque estarnos gobernando.

EL MEJOR EVALUADO

En contraste, de acuerdo con una encuesta de Caudae Estrategias, el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, es el mejor evaluado en el país en función a las decisiones que está tomando para prevenir los efectos del coronavirus.

Manolo ocupa el primer lugar a nivel nacional, y es además el único emanado de las filas del PRI que se encuentra entre los primeros 18. Le sigue el de Zapopán, de MC; Nuevo Laredo, del PAN; Chihuahua, del PAN; y Morelia, de MORENA, en los primeros cinco lugares. Y en el lugar 18, el panista de Torreón, JORGE ZERMEÑO….

NO SON VACACIONES

Hablando de alcaldes, otro que trae las pilas bien puestas con este asunto del coronavirus, es el de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, quien además de seguirles llevando apoyos a la gente de las comunidades rurales y de los sectores más desprotegidos, hizo un importante llamado a toda la gente para que en la ya próxima semana santa se queden en sus casas, y que no se les vaya ocurrir ir a visitar precisamente a la gente del campo, para evitar posibles contagios. Al menos este año, la semana santa no es época vacacional, dijo Chema. Y tiene mucha razón.

Chema, por cierto, fue uno de los pocos alcaldes que acudio con cubrebocas a la reunión del Consejo Estatal de Salud. Sería bueno que el doctor ROBERTO BERNAL les mandara regalar uno a los demás…O lo podría hacer el propio Chema, ya que en el DIF Municipal de Ramos están elaborando miles de cubrebocas, para repartir entre toda la población…

NO HABRÁ LEY SECA

Otros de los anuncios importantes que hizo el gobernador Riquelme durante la sesión del Consejo de Salud, fue que habrá, cuando se requiera, transporte aéreo para trasladar a los posibles contagiados por el coronavirus; que se restringen las visitas a los centros penitenciarios, y que habrá pre liberaciones de reos que estén por faltas menores, con el fin de despresurizar los mismos.

Además, se realizará una campaña mediática en el estado para concientizar a nuestros paisanos para que no visiten a sus familiares en Coahuila, y para muchos la mejor de todas: que en Coahuila no habrá Ley Seca, aunque posiblemente sí se tengan que ajustar los horarios de venta.

CLASES VIRTUALES

El que se estrenó como docente en línea, fue el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, quien en redes sociales compartió que este jueves impartió desde su casa su primera clase del Diplomado de Análisis de Textos, en la cual organizó un debate sobre el contenido del libro «La Sociedad de la Transparencia» del filósofo Byung-Chul Han.

 

De ésta manera, Chava está predicando con el ejemplo: se queda en casa, pero sigue trabajando…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor