Preside Riquelme reunión de salud en Monclova por contingencia en Clínica 7 del IMSS

Monclova, Coah.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, refrendó su compromiso de seguir velando por la salud de las y los coahuilenses, al presidir la reunión de trabajo con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional.

Ahí, el Gobernador reafirmó el apoyo necesario para que la contingencia del COVID-19 en la Región Centro pueda ser atendida, y a partir de este miércoles inicia la sanitización del hospital en una de las torres de la Clínica 7.

Riquelme Solís, acompañado de Eduardo Robles Pérez, Jefe de División de Riesgo en el Trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social; Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Cuesta, titular de la Oficina de la Coordinación de Asesores de la Dirección General; y el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, sentaron las bases de coordinación existente en los tres órdenes de Gobierno.

“En este sentido, el Gobierno del Estado refrenta su compromiso de trabajar con el Gobierno Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE para que entre todos saquemos adelante la atención que requiere la ciudadanía en la Región Centro”, dijo.

De acuerdo al último reporte de las 12:00 horas sobre casos positivos a COVID-19, se registran 59 en total en Coahuila: 37 son de Monclova; 8 de Torreón; 12 de Saltillo, y 2 de Piedras Negras.

Entre los acuerdos tomados por los tres órdenes de Gobierno, destacan el inicio de los trabajos de sanitización de una parte de la clínica, mejorando la reconversión escalonada, como se ha dado a conocer para atender a pacientes portadores de COVID-19.

Detalló que se trabaja de manera coordinada para que la atención pueda continuar de manera gradual al resto de la Unidad Médica, y continuar con la atención de los derechohabientes.

Seguirá la aplicación del tamizaje a todo el personal que conforma el área de Urgencias Médicas, realizándoles las pruebas necesarias, siendo en primer término a quienes tienen las características o los síntomas de la enfermedad.

De manera posterior, a quienes han tenido algún tipo de contacto con familiares o personas que han sido confirmadas en Monclova.

El gobernador Miguel Riquelme enfatizó que se van a complementar las áreas con especialistas, con médicos y enfermeras de la periferia.

Como ejemplo, señaló a quienes ya han sido contratados para el Hospital de Acuña, para que puedan cubrir áreas que se tiene descubiertas en este hospital de Monclova por alguna causa.

Señaló que se trabaja para estar listos con la implementación de áreas de aislamiento en caso de que se requiera, contando ya con un inventario de lo que se requerirá en caso de alguna contingencia, intensificando la labor de prevención.

“Hago un llamado a la ciudadanía a que nos siga apoyando. Han sido muy responsables, por lo que se les pide que sigan en sus hogares, que no salgan de casa si no hay a qué salir”, pidió Riquelme Solís.

Expuso que este jueves en Saltillo sostendrán la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, a donde acudirán los alcaldes de la entidad.

Ahí se homologarán medidas y criterios en acciones, restricciones e incentivos para la población de acuerdo a la evolución del COVID-19.

El Gobernador confía en que de manera gradual los casos vayan disminuyendo, con la participación social y la atención que brinden los tres órdenes de Gobierno.

Riquelme Solís lamentó el deceso del médico Walberto Reyes, especialista de la Clínica 7 del IMSS en Monclova, quien falleció a consecuencia de la infección del coronavirus, por lo que reiteró el respaldo y reconocimiento por el trabajo que sea ha realizado al momento.

ANUNCIA CAMBIOS

Al tomar la palabra, Eduardo Robles Pérez, Jefe de División de Riesgo en el Trabajo del IMSS, dio a conocer las estrategias que se inician, siendo prioridad el edificio donde nació el brote, e indicó que se sanitizarán todas las áreas de la clínica el tiempo que sea necesario.

Además anunció cambios en la Clínica 7: “El Director va a ser aislado de su puesto totalmente. Va a ser el subdirector quien va a tomar ese cargo. Él es muy capaz, con mucho conocimiento del área operativa de ese hospital y no solamente eso, sino que también va a haber expertos”.

Informó que en el caso de los ventiladores en Coahuila, bajo las proyecciones que se tienen para Monclova, habrá una dotación de aproximadamente 50 equipos para pacientes que requieran mecánica ventilatoria asistida, los cuales están disponibles en cualquier momento.

Explicó que se tiene una cobertura baja de ocupación del hospital, lo que va a permitir trasladar a los pacientes que actualmente ocupan las camas a diferentes áreas, dependiendo de cómo se vaya dando la sanitización.

“Porque clausurar el hospital sería un colapso para la atención médica de nuestros pacientes, por lo que el Instituto, en colaboración con el Sector Salud y los laboratorios estatales de salud, podrán ser suficientes para aplicar las pruebas a trabajadores sospechosos o bien contacto de paciente sospechoso”, destacó.

Reconoció el esfuerzo que brinda el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud para dar la cobertura suficiente y practicar los exámenes necesarios.

Robles Pérez aseguró que ya se tienen los insumos y el equipo de protección personal para los médicos que están expuestos de manera directa, y que son sospechosos de COVID-19, iniciando la entrega de estos equipos a partir de hoy miércoles, reforzando además la capacitación de todo el personal.

“Vamos a tomar medidas necesarias inmediatas, ya que de ser necesario la reconversión de la Torre B del hospital, se haría sin pensarlo dos veces como Hospital COVID. Tomamos medidas definidas e inmediatas”.

Reconoció el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, lo que permitirá que se atenida al momento y evitar que se siga propagando esta epidemia.

En el marco de esta reunión estuvieron presentes también el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, y Alejandro Cantú López, Secretario General de la Sección XII del Sindicato del IMSS en Coahuila, entre otros. (EL HERALDO)