Piden a autoridades sanitarias actuar contra vendedores de vacunas y pruebas falsas para detectar COVID-19

La diputada Diana Patricia González Soto presentó este miércoles un punto de acuerdo con el objeto de exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que detecten e identifiquen a los laboratorios o personas que están vendiendo pruebas falsas para la detección de COVID-19, y tratamientos que afirman curar esa enfermedad.

La legisladora realizó la presentación de esta petición durante la sexta sesión del Período Ordinario, con el objeto de que estas personas sean sancionadas, y que la población esté prevenida en todo momento.

Mencionó que, con la llegada del coronavirus a México, todo tipo de información empezó a circular de manera vertiginosa por diversos medios de comunicación y redes sociales, aún más con la declaración de la fase dos de la pandemia en nuestro país, en el que se incrementó el registro de personas de contagio local, principalmente en los Estados de mayor concentración como lo es la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por tener la mayor población.

Aseguró que con esto también se incrementaron los fraudes a la ciudadanía ofreciendo alternativas a bajo costo, a través de la venta de supuestas pruebas para la detección de coronavirus en laboratorios falsos que ofrecen sus servicios a través de redes sociales.

“El temor de la nueva pandemia se multiplica entre los habitantes, situación que aprovechan para defraudar a la comunidad, promoviendo una supuesta vacuna contra el coronavirus, cito este dato como ejemplo ya que sucedió en Tlaquepaque, Jalisco, donde en días pasados detuvieron a un hombre vendiendo la vacuna para curar el coronavirus al precio de 80 dólares”, expuso.

En Saltillo se dio cuenta del caso de un médico de un hospital privado, quien presuntamente ofrecía vacunas contra el COVID-19 a un costo de 77 mil pesos, sin embargo, tras una investigación resultó que en realidad se trataba de un impostor que utilizó el nombre del galeno.

“Como lo establecí en mi intervención de la sesión pasada, son múltiples los casos de fraudes y extorsiones a la comunidad en diversos ámbitos, aprovechándose de la situación de crisis sanitaria que se vive en el mundo y en nuestro país, siendo un caso muy delicado el jugar con la salud vendiendo pruebas falsas, medicamentos y vacunas milagrosas que ponen en riesgo la salud de la población”, advirtió la diputada priísta. (ÁNGEL AGUILAR)