Pide Armando Guadiana a SE y a SHCP plan económico para apoyar a empresas

Ante la crisis sanitaria y económica que enfrenta México

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la que atraviesa actualmente el país, el Senador de la República Armando Guadiana Tijerina hizo un llamado a las secretarías de Hacienda y Economía para el establecimiento de un plan económico emergente con el objeto de apoyar a las empresas que se verán afectadas con la contingencia sanitaria y económica que dijo, se ven llegar de forma inminente.

El legislador, que preside la Comisión de Energía del Senado aseguró que la baja de los precios del petróleo en el mundo, aunado a la baja del mercado por la inactividad comercial e industrial en el mundo a causa de la pandemia han traído como resultado la cotización de la mezcla mexicana en alrededor de los diez dólares.

“La demanda baja y siguen disminuyendo los precios del petróleo a tal grado que ahorita la mezcla mexicana se cotiza en alrededor de los diez dólares, en ese sentido, ya no es costeable seguir exportando petróleo a esos precios, sino que tenemos que utilizarlo lo más posible en las seis refinerías que tenemos en México”, manifestó el Senador coahuilense.

“También se necesita que para que regresen y sigan en actividad muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, un plan conjunto y por ello hacemos el exhorto al secretario de Hacienda y a la secretaria de Economía para que hagan un plan fiscal y económico emergente o a fin de que incentiven la actividad una vez que pasemos esta contingencia sanitaria”, agregó.

Asimismo, recordó que las senadoras y senadores de Coahuila, y todos los grupos parlamentarios del Senado presentaron hace más de un mes un exhorto para que se declarara zona de emergencia económica la Región Centro del estado de Coahuila por el problema financiero de Altos Hornos, así como también la Región Carbonífera pero hasta la fecha no se ha tenido respuesta.

“Hacemos el llamado para que las secretarías hagan este plan urgente y necesario a fin de que los mexicanos unidos hagamos frente a esta crisis y podamos superarla con éxito”, reiteró Armando Guadiana. (ÁNGEL AGUILAR)