IMPERDIBLES DEL STREAMING

Ahora que la cuarentena es tema obligado, el cinéfilo tiene una oportunidad especialmente interesante para redescubrir títulos que son esenciales para su acervo cultural, gracias al streaming, donde es tal la variedad de películas de real calidad que muchos, sin tener una guía adecuada, sucumben porque los árboles no dejan ver el bosque.

 Como toda lista de películas, ésta es incompleta y subjetiva. Responde en forma exclusiva a la sensibilidad de quien escribe estas líneas. No obstante, cualquier guía de esta naturaleza servirá siempre para despejar un poco el terreno, marcar ciertas pautas y evitar que se pierdan algunas películas que de verdad son materia indispensable, especialmente para quienes aman de verdad el cine.

Partamos con la lógica de que todos estos filmes son importantes y que el orden que le hemos asignado nada tiene que ver con un criterio específico de selección o de gusto.

 

1.- OKJA, de Bong Joon-ho.

Estrenada en la plataforma de Netflix esta película del director surcoreano que se consagró con “Parásitos”, fue nominada como Mejor Película en el Festival de Cannes ese año y generó un arduo debate en el jurado respecto de si una película hecha para la televisión y no para el cine debía ser parte del certamen. La cinta cuenta la historia de una niña que vive con su abuela, dedicando su existencia a criar a Okja, una cerda gigantesca, representante de la nueva raza de cerdos manipulados genéticamente por una corporación multinacional. La tranquila existencia de la chica y el anciano cambian de manera abrupta cuando los representantes de la compañía, dueños legales de la cerda, van a buscar para faenarla y exportar su carne a los Estados Unidos.

 

2.- LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS

Esta película ambientada en el Oeste es la última y notable pieza de los hermanos Coen, estructurada en seis cuentos, cada uno de los cuales derrocha calidad, humor negro y sensaciones diversas para entretener a los espectadores. Lo interesante es que cada uno de los cuentos puede ser visto de manera aleatoria, sin alterar el resultado global y el filme destaca por su excelente ambientación, su fotografía y la calidad actoral de un elenco donde aparecen, entre muchos otros, James Franco, Liam Neeson y Tim Blake Nelson.

 

3.- LOS DOS PAPAS

Dos personajes polémicos y clave para la historia reciente de la Iglesia Católica: la de Joseph Ratzinger quien rompe la tradición y presenta su renuncia como Papa y la increíble llegada a ese cargo del argentino Jorge Bergoglio, que asumirá como el Papa Francisco. Realizada por el brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), es un retrato tremendamente entretenida de los sucesos que antecedieron para el nombramiento de Bergoglio, de las asperezas iniciales entre estos dos hombres en absoluto diferentes que, sin embargo, encuentran puntos en común y comparten su preocupación por el destino de la Iglesia Católica. Gran parte de los méritos de este filme recaen en su mezcla de drama y comedia y de las actuaciones de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, ambos nominados al Oscar como Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Protagónico, respectivamente.

 

4.- PERDÍ MI CUERPO

Si no la ha visto, es un pecado. Si la vio, es válido repetírsela. Se trata de una brillante película de animación para adultos, un filme tan hermoso que fue premiada en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y resultó nominada al premio Óscar como Mejor Película de Animación. Su fascinante historia tiene como protagonista a Naoufel, un joven triste y tímido que cuando niño perdió a sus padres en un accidente, y la de una mano que recorre las calles de París en busca de la persona de la que se ha desprendido. Cargada de poesía, emoción y exquisita factura, este filme francés demuestra que hay mucho más que el universo Disney y del animé japonés.

 

5.- MATCH POINT

Woody Allen es uno de los directores esenciales del cine contemporáneo. Eso nadie puede ponerlo en duda. Y “Mat Point” es un excelente ejemplo de ello. Acostumbrado a realizar un filme por año, los filmes de Woody Allen tienen variada calidad, donde éste fue unánimemente aplaudido por la crítica y el público. Con un argumento policial inquietante y actuaciones de lujo del cuarteto conformado por Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers, Emily Mortimer y Matthew Goode. Un ex tenista es empleado como profesor de ese deporte en un exclusivo club, donde conoce a una adinerada pareja de hermanos. Se hace muy amigo de él y enamora a la chica movido por su ambición por ingresar a un mundo de riqueza y poder, sosteniendo en paralelo un fogoso romance con una actriz estadounidense. Todos los caminos lo guiarán hacia la tragedia de modo inequívoco.

 

6.- TODO PARA MI EX

Con un pie en la comedia y otro en el drama, este filme taiwanés de 2018 no solo sirve para conocer una cinematografía, sino además adentrarse en un tema poco usual: las averiguaciones de una viuda respecto del amante gay que tuvo su esposo, tratando de descubrir por qué el difunto lo escogió a él, qué tenía de especial ese muchacho, a quien por lo demás le ha dejado todos sus bienes en herencia. Porque el drama estalla cuando, tras la muerte del hombre su viuda se entera que todo el dinero ha quedado en manos de Jay, su amante con quien sostenía una relación homosexual de larga data. A pesar de las apariencias, se trata de una hermosa historia de cómo rearmar una familia, del amor entre dos hombres y de las consecuencias que tienen las convenciones sociales en clave de comedia dramática.

 

7.- EL EXTRAÑO

Un clásico absoluto siempre es bienvenido, sobre todo si en él aparece nada menos que el actor y director Orson Welles. Luego de cinco años de haber creado el filme más importante del cine, “Ciudadano Kane” (1941), el realizador estadounidense Orson Welles filmó esta inquietante cinta de suspenso donde Edward G. Robinson es un integrante de la Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas que, en 1946, va tras el rastro de un nazi refugiado en Estados Unidos después de la Segunda Guerra. Este “extraño” es un criminal que ha sabido borrar sus registros, logrando huir sin dejar pistas acerca de su identidad. Indispensable para cualquier amante del cine, hay que tener cuidado especial para darse cuenta de la fascinación que ejercen en el personaje los relojes y su maquinaria interna.

 

8.- BURNING

He aquí un excelente ejemplo de una película hecha para mayor disfrute del público que entiende el lenguaje del cine, sus sutilezas y tiene el tiempo para degustar cada una de las capas en que se esconde una brillante adaptación de un cuento de Murakami. Alabada con justicia en el Festival de Cannes, narra la historia de Jongsu, un joven repartidor que sueña con ser escritor. Un joven solitario y retraído que por casualidad se encuentra con una amiga de infancia, quien le solicite que cuide a su gato, mientras ella parte a África, de donde regresa en compañía de un joven de excelente situación social, de conducta misteriosa y que revela un extraño gusto por el fuego. Dirige el coreano Lee Chang-Dong.

 

9.- EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO

Los datos: a fines de la década de los 70 un joven animador japonés debutó en la dirección de un largometraje con esta aventura animada basada en el manga Lupin III, de Kazuhiko Kato. Era Hayao Miyazaki y, bajo el amparo del antiguo estudio de animación Tokyo Movie Shinsha, entregó en refinadas imágenes la historia del educado ladrón Arsène Lupin III, tras un robo frustrado en Mónaco donde se cruza en su camino Clarisse, una chica que escapa de los hombres del Conde Cagliostro. Se trata de una animación nipona ideal para conocer uno de los primeros trabajos de Miyazaki, quien luego pasaría a la historia del cine japonés y mundial como el cofundador de los estudios Ghibli y realizador obras clave como “Mi Vecino Totoro”, “El Castillo Ambulante” y “El Viaje de Chihiro”.

 

10.- LA LA LAND

Este filme es una delicada obra maestra del cine musical, a la vez que un homenaje a decenas de películas de ese género y, al mismo tiempo, una brillante reflexión en torno a la finitud del amor. Dirigida con maestría por el joven realizador Damien Chazelle (Wiplash), es de esos filmes que son fascinantes experiencias audiovisuales en todo el sentido de la palabra. Es un musical protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, una pareja amante de la música y el cine, que debe decidir dolorosamente entre su amor y su vocación, todo esto en la ciudad de los sueños, Los Ángeles, en donde Hollywood y sus códigos marcan el día a día. Los dos han dado duras batallas en esa industria exigente y mezquina: Mia Dolan (Stone), está buscando un lugar en el cine, a pesar que ha tenido varios fracasos profesionales; y por su parte, Sebastian Wilder (Ryan Gosling) es un amante del jazz clásico. Esta historia, junto a su espectacular fotografía y su banda sonora son, en sí mismas, una joya del cine reciente, haciendo de este musical una pieza de colección.