Explorador lunar chino recorre más de 424 metros en lado oculto de Luna

 (Jade Rabbit-2) and the lander of the Chang’e-4 probe took photos of each other. (Xinhua/China National Space Administration)

Beijing.- El explorador lunar chino Yutu-2 (Conejo de Jade-2) ha recorrido 424,455 metros en el lado oculto de la Luna, llevando a cabo exploraciones científicas en ese territorio virgen.

Tanto el módulo de aterrizaje como el vehículo explorador de la sonda Chang’e-4 han finalizado su trabajo correspondiente al 16° día lunar, por lo que cambiaron al modo inactivo para pasar la noche en el satélite terrestre, según el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.

La sonda Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, fue la primera en la historia de la humanidad en realizar un aterrizaje suave en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken del Polo Sur, en la cara lejana de la Luna, el 3 de enero de 2019.

Como resultado del efecto de rotación sincrónica, el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que su ciclo de rotación, por lo que desde la Tierra siempre se ve el mismo lado.

Yutu-2 ha superado con creces su vida de operación diseñada, convirtiéndose en el explorador que ha funcionado durante más tiempo sobre la superficie lunar. (XINHUA)