En julio o agosto, elecciones en Coahuila

Cd. de México.- Ante la suspensión temporal de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que los comicios se realicen en la última semana de julio o durante agosto.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que el Instituto tuvo que tomar la decisión ante la determinación del Consejo de Salubridad General de no pronunciarse al respecto.

Este miércoles, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se hizo oficial la decisión de ese instituto de posponer los procesos electorales que se realizan en los estados de Coahuila e Hidalgo, mismos que concluirían con la elección del próximo 7 de junio, esto mientras dure la contingencia sanitaria causada por la propagación del COVID-19.

En su mensaje, el presidente de dicho instituto, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la posposición de las actividades pendientes de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo durará hasta que las autoridades del Sector Salud indiquen que se han establecido las condiciones de seguridad sanitaria, indispensables para que continúe el desarrollo de los procesos electorales de dichas entidades.

Agregó que cuando ello ocurra, el INE establecerá, en coordinación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes, la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, de ser posibles a finales de julio o principios del mes de agosto, así como el calendario al que se ajustarán las actividades que se están posponiendo.

Expuso que la imposibilidad material para continuar con el desarrollo de los procesos electorales locales, al menos durante el mes de abril, es coincidente con las peticiones que había recibido el INE de prácticamente la totalidad de los partidos políticos nacionales para posponer los procesos electorales mientras durara la emergencia.

Asimismo, el funcionario aseguró que el INE nunca pondrá en riesgo la certeza y la equidad de la competencia electoral y menos el derecho a la salud de las y los ciudadanos.

“Sin duda, la posposición de un proceso electoral por motivos sanitarios es una situación inédita en el México contemporáneo. Pero el poder de infección del virus COVID-19 ha impactado al mundo entero y ha alterado los calendarios electorales de casi todas las regiones del planeta. No estamos suspendiendo las elecciones, estamos posponiéndolas hasta que existan condiciones sanitarias para el adecuado ejercicio pleno y libre de los derechos políticos”, declaró. (ÁNGEL AGUILAR)