Emite Poder Judicial nuevas medidas preventivas por emergencia sanitaria 

 

Al recordar que el 19 de marzo de este 2020, el Poder Judicial del Estado de Coahuila −en relación a la contingencia sanitaria por el Covid-19 en la entidad−,  suspendió la actuación judicial y plazos procesales, al tiempo que estableció guardias en materia penal y familiar para la impartición de justicia en asuntos urgentes, con especial atención a violencia de género o contra mujeres en los Centros de Justicia estatales, Miguel Felipe Mery Ayup, titular de este organismo, anunció −mediante un video difundido este miércoles− nuevas medidas preventivas, derivadas de la emergencia decretada a nivel nacional a raíz de esta enfermedad infecciosa.

Entre dichas acciones, se estipuló la extensión del período de cese de actividades presenciales en espacios relacionados con el Poder Judicial hasta el 30 de abril, lo que representa la actualización de las guardias para los efectos antes citados.

Asimismo, señaló que «los titulares de las salas colegiadas, tribunales especializados, juzgados y órganos administrativos, deberán implementar acciones eficientes y contundentes a fin de que en este período de contingencia den continuidad a sus planes de trabajo y se establezcan metas, es decir, podamos seguir trabajando desde casa y no esperar a que entremos, cuando esta contingencia pase, a resolver lo que ya estaba en camino».

Aunado a esto, en el caso de los órganos jurisdiccionales «se implementará un plan de descarga procesal a desarrollar en las próximas semanas, formulando los proyectos de sentencia y demás resoluciones, para que una vez reanudadas las acciones, como lo señale anteriormente, se aprueben y se emitan con la debida puntualidad. Estos planes serán evaluados a través de la estadística jurisdiccional actualizada y la visitaduría judicial».

ACERCAMIENTO CON LA CIUDADANÍA

El máximo representante de esta institución, informó que «la Secretaría Técnica en coordinación con el Instituto de Especialización Judicial, llevará a cabo conferencias, cursos y talleres a distancia, impartidos por magistrados, por jueces, por expertos invitados, así como la difusión constante de material jurídico dirigido al público en general y al personal de este poder público», con la finalidad de que se garantice la constante actualización de temas de interés para el cumplimiento de las funciones de los mencionados.

«El Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias de este Poder, atenderá las medidas que se adopten en el período de contingencia y les sean comunicadas vía circular, que también daremos a conocer», agregó.

CUIDADO DE PERSONAL

A su vez, reiteró que «quedan exentas de presentarse físicamente a los centros de trabajo, por ejemplo, en las guardias que corresponden en el ámbito penal y familiar, las personas identificadas dentro de los grupos que conocemos como vulnerables frente al virus. Es decir, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con diabetes, con hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, crónicas, cáncer o inmunodeficiencias».

Recordó que no podrán acudir a los órganos jurisdiccionales menores de edad, por lo que «se autoriza la ausencia de las y los servidores públicos que no tengan posibilidad de dejar a sus hijos e hijas menores al cuidado de otra persona durante el período señalado», quienes podrán realizar trabajos indicados por sus superiores desde sus domicilios.

Mery Ayup, remarcó que se mantendrá habilitada la Oficialía Mayor del Poder Judicial del Estado, para «la atención de los trámites que le competen». Finalizó indicando que el acuerdo oficial del que se desprenden estas acciones estará disponible en la página www.pjecz.gob.mx, para su consulta, además de que los usuarios coahuilenses tendrán a su disposición la línea de atención vía WhatsApp 844 277 5774, para atender cualquier duda u orientación. (OMAR SOTO)